Minería

SQM abre a todo público datos del sistema de monitoreo en línea del Salar de Atacama

La minera busca enfrentar el desconocimiento que -a su juicio- existe respecto a esta zona. Contratará auditoría de los datos.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 1 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El Salar de Atacama es uno de los centros estratégicos de la minera en la región de Antofagasta.
El Salar de Atacama es uno de los centros estratégicos de la minera en la región de Antofagasta.

Compartir

SQM puso ayer a disposición un sistema de monitoreo virtual para que las comunidades y todo público que esté interesado pueda acceder a información relativa a la extracción de salmuera y agua industrial, datos meteorológicos, variables de seguimiento ambiental e información de interés para conocer más sobre la operación en el Salar de Atacama, uno de los principales centros operativos de la firma.

A través del sitio web “SQM en Línea”, cuyo sistema de monitoreo ambiental permitirá acceder a parámetros y variables desde aproximadamente 300 puntos de medición que la empresa dispuso desde el núcleo hasta las zonas aledañas al Salar de Atacama, funcionaría como medio de verificación para autoridades, comunidades y partes interesadas.

Imagen foto_00000003

El nuevo portal contará con información desde sistemas de medición continuo para variables como extracciones y niveles, hasta mediciones en terreno tanto por personal de la minera no metálica, como por entidades externas validadas para estas tareas.

De acuerdo a la modificación del contrato lograda en 2018 que hizo con Corfo -tras un largo arbitraje-, la obligación del monitoreo en línea está disponible desde septiembre de 2019 y a las comunidades se les debía hacer efectivo en octubre de este año, lo que finalmente se adelantó ahora con esta iniciativa.

Así, además de cumplir con la obligación de mantener un monitoreo en línea para Corfo y las comunidades, la compañía dispuso que toda la información obtenida para el seguimiento de los compromisos medioambientales esté para todo público.

Consultado por los eventuales cuestionamientos que pudiesen surgir por la confiabilidad de los datos que se presentarán, el gerente de Contrato Corfo de SQM, Javier Silva, explica que están conscientes de ello y por eso, detalla, han trabajado con la agencia estatal para que se pueda entender la información y revisarla.

“Lo que viene ahora es tratar de hacer una auditoría del flujo completo. Aún no está, estamos cotizando empresas, porque esto está recién en línea. Pero nuestra idea, por ese mismo cuestionamiento que puede venir, que es obvio y evidente, queremos hacer un proceso de auditoría de todos estos flujos”, adelanta el ejecutivo.

Además de la actualización diaria de la información de la plataforma, desde la minera recalcan que están abiertos a hacer ajustes en pro de un mayor entendimiento de las comunidades del Salar. De hecho, el plan de seguimiento ambiental biótico, vinculado a la información de aspectos como la fauna y flora del lugar ubicado en la Región de Antofagasta, estará prontamente disponible. Lo mismo ocurrirá con los planes de cumplimiento si es que hubiese.

Sobre los riesgos que puede tener publicar ciertas informaciones que pudiesen ser estratégicas para la competencia que también opera en el Salar, Silva sostiene que son más fuertes las ganas de transparentar, por lo que los riesgos los asumen como parte del proceso.

Para el ejecutivo, esta herramienta “es la forma de mejorar el entendimiento y que las personas puedan sacar sus propias conclusiones, pero informadas”.

Lo más leído