Minería

SQM deberá volver a presentar el plan de cumplimiento a fiscalizador a medida que aumenta el escrutinio del litio

El segundo productor mundial de este mineral para baterías, tiene 15 días hábiles para abordar una serie de observaciones relacionadas con el impacto de su operación en el Salar de Atacama.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 25 de agosto de 2021 a las 17:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) le solicitó a la minera SQM que vuelva a presentar un plan de cumplimiento considerando una serie de observaciones que han surgido en el proceso, el que busca evitar una sanción derivada de un procedimiento sancionatorio iniciado en noviembre de 2016, donde se detectaron problemas como extracción de salmuera por sobre lo autorizado en el Salar de Atacama, informó Bloomberg.

El segundo productor mundial de metal para baterías tiene 15 días hábiles para abordar las observaciones, dijo la SMA en un documento con fecha del 19 de agosto. También aceptó una solicitud de la comunidad de Socaire para ser parte del proceso de sanción junto con otros grupos locales.

"En caso de no cumplir íntegramente con los requisitos indicados dentro del plazo indicado, el Programa de Cumplimiento podrá ser rechazado y continuar con el procedimiento sancionador", dijo el regulador.

También te puede interesar: Sociedad de Julio Ponce saldrá a vender paquete de acciones B en SQM

Si bien probablemente solo sea un pequeño revés en un proceso de años, las solicitudes de la SMA subrayan un mayor escrutinio del impacto ambiental y social de la producción de materiales necesarios para la transición a la energía limpia, detalló Bloomberg.

El proceso se relaciona con los cargos de que SQM había extraído salmuera, lo que llevó a un plan de cumplimiento de US$ 25 millones que fue aprobado por la SMA en 2019 pero posteriormente fue bloqueado por un tribunal, en una victoria para los activistas indígenas y ambientales.

También te puede interesar: SQM reporta fuerte alza en sus ganancias en el segundo trimestre y espera que precios promedio del litio sigan en aumento

Desde entonces, SQM ha establecido planes para reducir el uso de agua dulce y las tasas de bombeo de salmuera incluso mientras expande la producción para satisfacer una esperada triplicación de la demanda en un boom de baterías recargables.

"Recibimos comentarios de la autoridad sobre la presentación que hicimos en octubre pasado, por lo que ahora nos toca entregar la propuesta con las mejoras solicitadas", dijo la empresa.

Lo más leído