Minería

SQM detiene dos de los tres módulos de producción tras incendio en planta de yodo

El presidente de la minera, Alberto Salas, informó al regulador que las causas del siniestro están siendo investigadas. Por esto, solo está operativo un módulo que representa un 40% de la capacidad nominal del complejo Nueva Victoria.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 20 de julio de 2021 a las 09:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un incendio de magnitud reportaron medios locales la tarde de este lunes en la planta Nueva Victoria de SQM, ubicada en la comuna de Pozo Almonte. El siniestro de la faena, donde se produce yodo y sales ricas en nitratos, fue controlado y no se reportaron accidentados.

Los detalles de lo sucedido fueron relatados este martes por la minera. A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el presidente de SQM, Alberto Salas, indicó que cerca de las 18:00 horas de este lunes se inició un incendio que afectó dos pozas de almacenamiento de yoduro ubicadas en el complejo productivo Nueva Victoria. "El incendio fue controlado horas más tarde, sin que se hayan registrado lesionados", aseguró.

Según explicó, las causas del incendio se están investigando y todavía no es posible determinar los daños que se pueden haber ocasionado en las plantas de yoduro aledañas a las pozas afectadas por las llamas. Por esta razón, Salas informó que dos de los tres módulos de producción de yoduro se encuentran detenidos, encontrándose operativo un módulo, que representa aproximadamente un 40% de la capacidad nominal del complejo.

El ejecutivo agregó que la compañía no cuenta todavía con la información que le permita evaluar el tiempo que tomarán las reparaciones.

Fuentes comentaron que, en el momento del siniestro, la firma habría tomado contacto inmediato con las autoridades regionales y locales para poner a disposición la ayuda y coordinación a fin de controlar la situación.  Asimismo, la brigada de emergencia de SQM se mantuvo colaborando en terreno junto al trabajo de las compañías de Bomberos. 

Lo más leído