Minería

SQM flexibiliza normas de control para directores de Tianqi a pedido de la CMF

Autoridad había hecho ver que no se puede excluir a directores de temas sociales.

Por: | Publicado: Martes 16 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La buena relación entre Grupo Pampa y Tianqi en torno al gobierno corporativo de SQM está dando frutos.

Imagen foto_00000003

Esto, porque tras el acuerdo que lograron la semana pasada, ayer la administración de la minera anunció un cambio en el protocolo de entrega y uso de información en el directorio, donde una primera versión se había informado el 23 de enero.

El protocolo había surgido internamente como una medida adicional a las que la firma china había acordado con la Fiscalía Nacional Económica para quedarse con el 24% de la minera, dado que la empresa es competidora en el mercado del litio.

Ahí se tomaban resguardos en materia de información sensible del negocio, pero tras un análisis realizado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), se modificó y se hizo menos rígido.

Una fuente de la industria explica que la autoridad era de la opinión de que no se podía excluir a un director de ningún tema de importancia social para la compañía, aunque fuese sensible desde el punto de vista de libre competencia.

La CMF indicó que las restricciones que buscaban que la información sensible sólo pueda ser conocida por los miembros del comité del litio no se ajusta a uno de los puntos que contempla la Ley de Sociedades Anónimas.

Por esto, el nuevo protocolo que presentó ayer SQM establece que “todos los directores de la Sociedad, incluyendo aquellos elegidos por un accionista competidor, tienen en virtud de la Ley de Sociedades Anónimas, derecho a recibir toda la información de la Sociedad sin restricciones”.

Y, además, aclara que toda solicitud de información sensible por parte de un director que sea realizada fuera de una sesión de directorio, deberá ser efectuada por escrito al gerente general.

En materia de derecho a la información, se señala en el protocolo que los directores tienen derecho a ser informados “plena y documentadamente y en cualquier tiempo” de todo lo relacionado con la marcha de la empresa por el gerente general.

En esa línea, este ejecutivo “no podrá negar información sensible a un director, ni información que haya sido tratada o conocida en filiales de la sociedad, a menos que ello sea así decretado por la FNE, el TDLC, la CMF o cualquier otra entidad administrativa o judicial”.

En el hecho esencial de SQM se deja en claro que considerando que la junta de accionistas se realizará el próximo 25 de abril, donde ingresarán tres directores designados por Tianqi, la mesa acordó que el documento dado a conocer ayer será revisado por el nuevo directorio cuando éste asuma.

Lo más leído