Minería

SQM lamenta y evalúa acciones frente a decisión de Tribunal Ambiental de Antofagasta de revertir aprobación de programa de cumplimiento

La minera dijo está "convencida de que el programa -evaluado acuciosamente por las autoridades competentes- resguarda la protección del medio ambiente".

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 27 de diciembre de 2019 a las 15:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

SQM reaccionó hoy viernes al fallo unánime del Primer Ambiental de Antofagasta que acogió ayer la reclamación de las comunidades indígenas atacameñas, revirtiendo la aprobación por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) del programa de cumplimiento del proyecto "Cambios y mejoras de la operación minera del Salar de Atacama" de SQM Salar.

En un comunicado a sus inversionistas, la minera no metálica indicó que el Primer Tribunal Ambiental ha estimado que el programa de cumplimiento presentado por SQM Salar, y aprobado por la SMA, no cumple respecto de ciertas medidas propuestas con los requisitos de integridad y eficacia exigidos por la legislación ambiental. "La Sociedad lamenta esta decisión y está convencida de que el programa -evaluado acuciosamente por las autoridades competentes- resguarda la protección del medio ambiente", sostuvo. Y agregó que SQM Salar está evaluando también el ejercicio de las acciones que contempla la ley. 

La minera reafirmó su "compromiso con el medio ambiente y con el resguardo del Salar de Atacama junto con el respeto por las comunidades vecinas a sus operaciones". Además, sostuvo que espera continuar su permanente colaboración con las autoridades ambientales para incorporar las mejoras que sean pertinentes para seguir robusteciendo su gestión ambiental.

Asimismo, con la información disponible, aseguró que "la Sociedad no ha realizado ajustes en su programa de producción ni en sus compromisos comerciales". 

El programa de cumplimiento fue presentado por SQM Salar en el marco de un proceso sancionatorio que realizó el organismo y que determinó seis cargos (leves, otros graves y uno de carácter gravísimo). Sin embargo, las comunidades atacameñas de Peine, Camar y la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños presentaron una reclamación contra la resolución de la SMA que aprobó dicho plan, la que hoy fue acogida por el Primer Tribunal Ambiental.

En la sentencia que se conoció ayer se plantea que los incumplimientos incurridos por la empresa se relacionan con materias de alta complejidad técnica y se vinculan con el seguimiento de variables ambientales, hidrogeológicas y bióticas en ecosistemas sensibles, lo que necesariamente implica una mirada ecosistémica integral y de largo análisis a las distintas problemáticas ambientales del Salar de Atacama.

Tras este fallo, la SMA deberá retomar el proceso administrativo sancionatorio en contra de SQM Salar, la que tendrá la obligación de volver al cumplimiento ambiental y hacerse cargo de los efectos negativos provocados por las infracciones cometidas.

En esa línea, si la entidad fiscalizadora decide sancionar finalmente a la empresa por las infracciones graves o gravísimas, SQM Salar podría arriesgar multas que van por sobre las 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), la clausura de sus operaciones o incluso la revocación de su permiso ambiental.

 

Lo más leído