Minería

SQM modifica protocolo de información sensible

Se fijan informes anuales de cumplimiento de las medidas.

Por: | Publicado: Lunes 30 de septiembre de 2019 a las 17:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva versión del protocolo de manejo de información sensible aprobó la minera SQM este lunes por la tarde. El documento había sido elaborado en enero de 2019 a raíz de la entrada de Tianqi en la empresa -con el 23,77% de la propiedad-, pero luego en abril había sido flexibilizado. Ahora, por tercera vez hubo cambios, esta vez para dar cumplimiento de acuerdos que la china había establecido con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) como parte de las medidas que viabilizaron la operación.

El nuevo documento-dado que Tianqi y SQM son competidoras en el mercado de litio- modifica varios de los puntos que había acordado en abril la mesa de la minera no metálica.

Entre ellos está fijar como uno de los objetivos del directorio cooperar en el marco del acuerdo entre Tianqi y la FNE de agosto de 2018, que busca a su vez establecer medidas para mantener la competencia en el mercado de litio, mitigar riesgos y limitar el acceso a ciertas informaciones sensibles del negocio.

De este modo, respecto al derecho a información, se profundiza el punto 3.2 del documento, donde se explica que todos los datos sensibles solicitados por directores de Tianqi al gerente general o algún otro ejecutivo, deben ser notificados al gerente de Riesgo y Cumplimiento, para que quede un registro.

Además, respecto de la versión vigente del documento, se suma la necesidad de que el oficial de cumplimiento haga reportes anuales al directorio respecto del protocolo y que se audite internamente qué se está ejecutando.

Esto, sumado a que el encargado del tema deberá asegurarse de que las capacitaciones de ética y compliance estén alineadas con este protocolo.

Lo más leído