Minería

SQM negocia con Contesse pago de indemnización por hasta $ 1.500 millones

Directorio de la minera no metálica encomendó al abogado Manuel José Vial llevar el proceso con el ex gerente general de la firma.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Viernes 22 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La batalla entre la minera no metálica SQM y su ex gerente general, Patricio Contesse, por la millonaria indemnización solicitada por el ejecutivo tras su despido puede resolverse fuera de tribunales, pese a las acciones judiciales en las que se enfrentan.

Aunque en primera instancia la empresa desechó la petición de indemnización por parte de Contesse al declarar su demanda laboral como prescrita, ahora se allanó a negociar con el ex gerente. Eso sí, por un monto mucho menor a lo esperado por el ex ejecutivo.

Fuentes ligadas a la minera no metálica comentaron que el directorio de la firma autorizó al abogado Manuel José Vial, del estudio Vial Serrano, para que negocie con Patricio Contesse el pago de una indemnización por hasta $ 1.500 millones.

Esta cifra es menor en $ 2.500 millones de lo pedido por Contesse en su demanda laboral en contra de su ex empleador. El ex gerente también presentó un recurso en el Tribunal Constitucional luego de que perdiera el primer “round” en las instancias laborales.

La decisión del directorio de SQM, liderado por Juan Antonio Guzmán, se fundamentaría en la intención de ir cerrando capítulos de su participación en el financiamiento irregular de campañas políticas y en las que está involucrado Contesse.

De todas formas, dar vuelta la hoja de los reclamos laborales de Patricio Contesse no es a cualquier precio y el tope de $ 1.500 millones responde a que la compañía desconoce todavía los efectos de los comportamientos irregulares de los que se acusa al ex gerente general de SQM

De aceptar el monto tope, la defensa de Contesse deberá retirar las acciones legales contra SQM.

La demanda

En septiembre de 2015, Patricio Contesse, representado por su abogado Samuel Donoso, demandó a SQM solicitando una indemnización de unos $ 4.000 millones.

En octubre, el 1º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago falló contra Contesse al acoger la excepción de prescripción solicitada por los abogados de SQM, en la que señalaba que la acción superó los seis meses que establece la ley para ser interpuesta.

La defensa de Contesse pidió $ 71,7 millones por concepto de “indemnización sustitutiva del aviso previo”, además de $ 3.808 millones por concepto de “indemnización convencional por años de servicio”. Respecto a este último punto, agregaron que se le deberán sumar, de costo y cargo de SQM, todos los impuestos que correspondan para que tal valor sea recibido en neto o líquido, libre de impuestos, para el ex gerente.

Junto a esos dos componentes, se suma la remuneración de $ 38,3 millones por los 16 días trabajados en marzo, previo a que el directorio le solicitara la renuncia, derivado de las informaciones que en ese entonces comenzaron a salir sobre el financiamiento irregular de la actividad política. Agregaron un pago de $ 54,9 millones del feriado legal y proporcional, más los reajustes e intereses de todos estos montos.

Tribunal Constitucional

Luego del revés sufrido por Contesse en los tribunales laborales, su defensa llevó el caso al Tribunal Constitucional en enero de este año. En específico, Samuel Donoso ingresó una acción de inaplicabilidad para que rechace el dictamen del Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, que acogió la excepción de prescripción solicitada por los abogados de SQM, en el que señalaban que la acción superó los seis meses que establece la ley para ser interpuesta.

La presentación de Donoso indica que la norma citada por la sede laboral contraviene garantías constitucionales, extinguiendo en forma definitiva el derecho de cobrar indemnizaciones por años de servicios.

Oro Blanco inicia Due Diligence con interesados en pampa calichera

En el proceso de venta de la participación que tiene Oro Blanco en Pampa Calichera, sociedad que a su vez posee 23% de SQM, se informó a través de hecho esencial que el directorio de Oro Blanco acordó invitar a potenciales interesados que participan en el proceso de due diligence.

Pero no sólo el control de SQM ha sido noticia, sino que también la expansión internacional de la firma. Si bien anunció su arribo a Argentina, la firma analizó también otros destinos, según consta en las actas del directorio. A comienzos de 2015 estudió la compra de activos de la canadiense RB Energy, productora de yodo.

De acuerdo al documento, el directorio -en ese momento todavía presidido por Julio Ponce- autorizó presentar una oferta no vinculante por los activos de RB Energy, ofertando US$ 40 millones por la faena en Chile y US$ 65 millones por los activos en Canadá. Finalmente estas negociaciones no fructificaron.

Asimismo, en el directorio de diciembre del año pasado el gerente general, Patricio de Solminihac, comentó que la empresa estaba estudiando un proyecto de potasio en la República del Congo.

Lo más leído