Minería

SQM: Pampa busca directores de transición y venta no se cerraría antes de dos meses

La primera semana de abril Itaú recibe las ofertas no vinculantes y, tras eso, la operación podría demorarse hasta 90 días.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Jueves 24 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un directorio de transición es el que deberá conformar SQM, tras la salida de Hernán Büchi y Wolf von Appen, lo que obligará a una renovación completa de la mesa de la minera no metálica.

Fuentes cercanas a la compañía comentan que uno de los temas más complejos que deberá enfrentar Pampa Calichera para reemplazar estos dos nombres, será lidiar con la sombra de la venta de acciones que aguas arriba se realiza en las cascadas, lo que finalmente implicará un cambio en el control de SQM.

El proceso de venta iniciado por Oro Blanco está ya en una etapa avanzada, de hecho se espera que las ofertas no vinculantes lleguen hasta el Banco Itaú Argentina, asesor financiero de la operación la primera semana de abril. Desde ese entonces -dicen algunas fuentes- se abre un proceso más selectivo de due diligence, el que debería extenderse por 60 días o, incluso, 90 días como máximo.

De este modo, lo más probable es que de concretarse la venta, dependiendo quién compre las acciones en Pampa Calichera, se pueda detonar un nuevo cambio en la mesa de SQM.

Cercanos a la compañía comentan que aún no hay claridad sobre si la salida de Büchi y Von Appen derivará en más modificaciones en el directorio, a raíz de que esto obliga una renovación completa. Lo más probable -dicen algunas fuentes- es que el resto de los nombres se mantenga, tema que deberá dilucidarse pronto. Consultada Potash -que tiene tres cupos-, señalaron que no realizarían comentarios.

Cambios internos

La salida de Büchi será resentida en el directorio, porque el economista integraba el Comité de Directores y de Auditoría, junto a Dieter Linneberg y Edward Waitzer.

Cercanos dicen que esta instancia avanzó en mejorar las normas de control interno, al crear dos unidades que reportan directamente al directorio, tanto de temas de auditoría interna como de riesgo y cumplimiento, algo en lo que Büchi aportó con su conocimiento de la orgánica interna de la minera.

Lo más leído