×
Minería

SQM saca la voz y sale a defender acuerdo con Corfo

Aseguró que su pacto con la corporación estatal es "significativamente más exigente" que otros sellados previamente con su rival Albemarle.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 6 de junio de 2018 a las 15:33 hrs.
  • T+
  • T-

En medio de la polémica desatada por la contratación de Julio Ponce Lerou y su hermano Eugenio como asesores de SQM, se han multiplicado en la opinión pública las críticas al actuar de la empresa y también al acuerdo firmado con Corfo para extender hasta 2030 sus derechos de explotación en el Salar de Atacama.

Tanto es así que la minera no metálica consideró necesario salir este miércoles a aclarar los reportes de la prensa. En este sentido, la firma aseguró a través de un comunicado, que el pacto con la corporación estatal es "significativamente más exigente" que otros sellados previamente con su rival Albemarle.

"SQM no tuvo ni ha tenido privilegios de ninguna naturaleza en las negociaciones con Corfo", señala la minera, que además agrega que, considerando los precios del primer trimestre, los pagos que debe realizar a Corfo "más que cuadruplicarán" a los anteriores y "representarán más de un 50% de la ganancia bruta que SQM espera obtener por estos productos". Eso, sin considerar los impuestos que paga al Estado.

Según la compañía, los productos químicos de litio producidos en Chile, son porcentualmente "uno de los recursos naturales que entrega más impuestos y regalías al Estado a nivel mundial".

Como consecuencia de los nuevos acuerdos, SQM ha anunciado inversiones en Chile por más de US$500 millones, lo que se traducirá además en aumentos significativos de pagos al Estado por concepto de rentas de arrendamiento e impuestos, destacó la minera.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos