Minería

SQM sufre una fuerte caída de sus acciones tras anunciar un millonario aumento de capital

La operación considera la emisión de 22,4 millones de acciones de la serie B de la empresa, donde participan principalmente fondos de inversión extranjeros (a través de ADR) y AFP.

Por: Felipe Brion | Publicado: Jueves 24 de diciembre de 2020 a las 14:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con una fuerte caída reaccionó en la Bolsa de Comercio de Santiago la acción de SQM luego de que el miércoles la compañía informó al mercado que propondrá un aumento de capital para financiar el plan de inversión de los próximos años.

En sus primeras operaciones, la serie B de la firma ligada al empresario Julio Ponce Lerou llegó a desplomarse 9,04%. Sin embargo, la baja se frenó y el papel cerró con una contracción de 4,21%, hasta los $ 33.698. 

En tanto, la acción de la serie A retrocedió 3,62% y la cascada Oro Blanco cayó 4,38%. El IPSA, principal indicador de la plaza bursátil local, bajó 0,53% hasta los 4.134,20 puntos. 

Este miércoles, una vez cerrado el mercado, SQM informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que el directorio de la sociedad acordó proponer a sus accionistas un aumento de capital por US$ 1.100 millones para  financiar el plan de inversiones del período 2021-2024, el que suma unos US$ 1.900 millones.

La operación considera la emisión de 22,4 millones de acciones de la serie B de la empresa, donde participan principalmente fondos de inversión extranjeros (a través de ADR) y AFP. Según se informó, esta votación requerirá la aprobación de 2/3 de las acciones de la Serie A, otorgando derechos de retiro a los accionistas disidentes de esa categoría, y una mayoría de las acciones de las Series A y B votando juntas como una sola clase.

 

Lo más leído