Minería

SQM vive otra volátil jornada y acción pasa a terreno negativo tras alzas de más de 2% en la apertura

Tras el positivo arranque, el papel de la minera no metálica dio un brusco giro.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 25 de septiembre de 2017 a las 11:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

SQM y las sociedades cascadas que controlan a la compañía viven otra volátil jornada, en medio de las negociaciones por un eventual cambio de controlador.

Los papeles iniciaron la jornada con alza de más de 2% en la Bolsa de Comercio de Santiago, pero luego dieron un brusco giro que las mandó a terreno negativo, con pérdidas de esa misma proporción.

A esta hora los retrocesos se moderan a 0,64% y el papel estaciona momentáneamente en los $ 34.502.

La cotización se produce luego de las informaciones conocidas el fin de semana que apuntan a que Potash Corp. of Saskatchewan (PCS) explora la venta del 32% que tiene en SQM. Ello en medio de las exigencias de diversos reguladores para que venda participaciones en empresas extranjeras para fusionarse con el gigante Agrium.

Para tales efectos, la canadiense ya entregó un mandato a Goldman Sachs y Bank of America Merrill Lynch (BoFAML), reportó La Tercera.

Cabe destacar que el empresario Julio Ponce Lerou es el controlador indirecto de SQM gracias al pacto de accionistas con la japonesa Kowa.

Con todo, hay que señalar que los papeles de SQM han venido subiendo de forma sostenida en los últimos meses, casi a la par con el precio del litio, commodity clave en la elaboración de baterías eléctricas.

 

Lo más leído