Minería

Subsecretario de Minería y futuro de Dominga: "Difícilmente pueda liquidar un proyecto con información que es la misma que se tenía a la vista"

Edgar Blanco dijo que se deben revisar antecedentes reales y en función de eso seguir avanzando.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 6 de octubre de 2021 a las 10:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El subsecretario de Minería, Edgar Blanco, se refirió este miércoles al futuro del proyecto minero-portuario Dominga que impulsa la empresa Andes Iron, en medio de la polémica que destapó la investigación que aborda la millonaria compraventa de la iniciativa que habría concretado el Presidente Sebastián Piñera en 2010. 

Al ser consultado por el impacto de la investigación bautizada como Pandora Papers en la iniciativa, la autoridad sostuvo que "difícilmente pueda liquidar un proyecto con información que es la misma que se tenía a la vista hace muchos años atrás". 

Según aseguró, no se está presentando antecedentes nuevos y esta es una información que ya han fallado tres Tribunales en Chile. A su juicio, se tienen que revisar los "antecedentes reales que existen y en función de eso seguir avanzando con el proyecto".

Sobre si creía terminada la iniciativa por el conflicto político que enfrenta, Blanco insistió en que el proyecto sigue hoy en distintas etapas de evaluación. "Hace poco fue aprobado por el Coeva de la Región de Coquimbo y tiene que ir quemando las etapas", recalcó. 

En concreto, Blanco enfatizó que ven Dominga como un proyecto que está en etapa de evaluación, así como muchos otros que están hoy en carpeta. 

"Es una inversión importante que tendrá una importancia también en los encadenamientos que se generen en el sector de la Región de Coquimbo. La gente de La Higuera espera muchísimo que el proyecto se desarrolle", afirmó. 

Sin embargo, agregó, "la institucionalidad ambiental en Chile funciona bien y, si es que la institucionalidad ambiental tiene o se le presenta alguna reclamación, existen los Tribunales para poder atenderlas que es el proceso que está llevando adelante hoy con Dominga".

El subsecretario dijo esperar que "estos procesos se cierren lo más pronto posible, pero sobre todo entregar certeza", ya que este aspecto es lo importante. "Y, si la inversión se hará, apoyarla y llevarla adelante", agregó. 

Asimismo, planteó que "el Estado tiene las instituciones que hacen las fiscalizaciones, que revisan que los compromisos se cumplan y eso es lo que ha permitido que muchos otros proyectos se lleven adelante de buena forma y esperamos también que el tema de Dominga se cierre pronto".

Lo más leído