Minería

Suprema acoge recurso de comunidades diaguitas en contra de proyecto minero El Morro

En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó que había rechazado la acción cautelar.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 7 de octubre de 2014 a las 15:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por comunidades diaguitas en contra de la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama, que aprobó estudio de impacto ambiental del proyecto minero El Morro, de Goldcorp. 

En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Rubén Ballesteros, Héctor Carreño, Rosa Egnem y María Eugenia Sandoval; además del abogado (i) Ricardo Peralta- revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó que había rechazado la acción cautelar.

La sentencia del máximo tribunal considera que la resolución que aprobó el estudio de impacto ambiental se encuentra viciada, al no haberse realizado consulta a las comunidades recurrentes por parte de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

La decisión se adoptó con los votos en contra de los ministros Ballesteros y Egnem, quienes consideraron que la vulneración de derechos no requiere cautela inmediata.

Goldcorp es el propietario en un 70% del proyecto minero y es también el operador del mismo, con el 30% restante en manos de New Gold.

A 31 de diciembre de 2012, las reservas probadas y probables (en el lugar) fueron de un total de 6,7 millones de onzas de oro (70% base) y de 4,9 mil millones de libras de cobre (70% base).

Lo más leído