Minería

Suprema rechazó recurso de protección presentado en contra de continuidad proyecto Cerro Colorado

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 15 de marzo de 2016 a las 12:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

BHP se anota un importante triunfo en tribunales. Es que la Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por la Asociación Indígena Quechua Mamiña Unida en contra de la Comisión Ambiental de Tarapacá que aprobó el proyecto "Continuidad Operacional Cerro Colorado".

En fallo unánime, la Primera Sala de febrero del máximo tribunal –integrada por los ministros Patricio Valdés, Pedro Pierry, Juan Eduardo Fuentes, Carlos Aránguiz y Manuel Antonio Valderrama– ratificó la sentencia dictada el 1 de octubre de 2015, por la Corte de Apelaciones de Iquique que rechazó la medida cautelar.

La sentencia del máximo tribunal concluye que la resolución de calificación ambiental que aprobó el proyecto no constituye un actuar arbitrario o ilegal del organismo técnico.

"Que de lo razonado se sigue que si los recurrentes han pedido que esta Corte invalide una resolución de calificación ambiental dictada por la autoridad técnica competente aduciendo que adolece de vicios de legalidad en su otorgamiento, tal pretensión, por sus características, debe ser resuelta en sede de la nueva institucionalidad a que se ha aludido, tanto más si no se vislumbra en el presente caso quebrantamiento alguno de un derecho que haya de restablecerse de manera urgente mediante la acción cautelar intentada", sostiene el fallo del máximo tribunal.

Lo más leído