Minería

Surge primer interesado por activos cementeros que grupo Hurtado Vicuña acordó vender

A principios de agosto se constituyó legalmente Hormigones Independencia, que agrupa activos de los que debe desprenderse la compañía.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Lunes 14 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un primer interesado tendría el proceso de venta de activos que está llevando adelante Cementos Bicentenario (BSA), ligada al grupo Hurtado Vicuña, como parte del acuerdo de mitigaciones que comprometió con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para viabilizar la compra de Polpaico, cuya Oferta Pública de Acciones (OPA) finalizó la semana pasada.

Aunque el banco de inversiones Tyndall, ligado a Eduardo Rodríguez G. y Juan Ignacio Langlois, tiene hasta 18 meses para encontrar un comprador, trascendió que hay un nombre que suena con fuerza: Julio Solar, quien hasta un par de años fue gerente general de la propia BSA.

En el mercado comentan que Solar lleva cerca de 30 años en el negocio del cemento y el hormigón, ya que partió en Melón, donde estuvo cerca de 11 años. Luego formó su propia compañía -Tecnomix-, la que más tarde vendió a Cementos Bío Bío.

También estuvo en el nacimiento de BSA, donde era accionista minoritario y gerente general. En la industria comentan que salió después de tener resultados bajo lo esperado en esa compañía.

Por eso, se estima que Solar podría ser el más interesado en quedarse con estos activos: primero, porque los conoce de cerca y, segundo, porque tendría un equipo capaz de hacerse cargo de la unidad económica.

Aunque el mercado no es del todo atractivo, podría enfrentar competencia. En una prueba de mercado que realizó Tyndall en mayo, antes de que se aprobara el pacto con la FNE, se contactó a 20 potenciales interesados en esta unidad de negocio, donde al menos cinco se mostraron disponibles de competir por ella y otros cuatro lo analizarían si se impulsara.

Independencia

Dentro del proceso de implementación de las medidas de mitigación, hace unos días el grupo Hurtado Vicuña concretó la división de los activos que eran de BSA. De este modo, se constituyó la sociedad Hormigones Independencia, la que agrupa las plantas en La Serena, Los Andes, Rancagua, San Fernando, Chillán y una en el norte de Santiago.

El criterio para determinar los activos a desinvertir, que darán paso a un nuevo actor, fue que seis de ellas pueden ser abastecidas de cemento y áridos desde la zona central. El tener un nuevo competidor es el objetivo de la fiscalía al crear esta unidad de negocios, para que tenga una magnitud relevante a nivel nacional y sea capaz, en el mediano plazo, de desafiar a los incumbentes.

En el mercado han estimado que este paquete podría tener un valor de entre US$ 70 millones y US$ 90 millones, aunque algunos conocedores del negocio creen que se podrá sacar bastante menos que eso, dada la obligación de enajenar que está acordada con la FNE y que el momento de la industria no amerita inversiones mayores.

Al dividir BSA, del total del capital social de la compañía, que sumaba $ 36.968 millones, Independencia se quedó con $ 7.366 millones, divididos en 767 mil acciones.

Respecto a Polpaico, la compañía citó a junta extraordinaria de accionistas para el 21 de agosto, lo que tendrá como principal objetivo revocar y renovar el directorio de la sociedad, acorde al nuevo controlador.

Lo más leído