Minería

TC decidirá el jueves si declara admisible recurso de Ponce para frenar entrada de Tianqi a SQM

"Tenemos conciencia de plazos que involucra esta decisión", comentaron los ministros del Tribunal.

Por: Felipe Brion | Publicado: Lunes 22 de octubre de 2018 a las 13:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La audiencia en el Tribunal Constitucional que vería la admisibilidad del recurso presentado por las sociedades cascadas en contra del acuerdo entre la FNE y Tianqi terminó, pero los minitros de la instancia optaron el suspenso, ya que la decisión final se dará a conocer en la semana.  

Finalizado los alegatos de las partes, los ministros indicaron que de forma extraordinaria, se reunirán el jueves a las 15 horas, con el fin de resolver la admisibilidad de la recurso presentado por las sociedades con las que Julio Ponce Lerou es el máximo accionista individual de SQM en contra del acuerdo entre la FNE y Tianqi y que daba luz verde a la entrada de la china a la minera no metálica.

Uno de los temas que más ha dado vuelta la jugada del empresario es sobre los tiempos que tiene la operación en la que Nutrien le vende el 24% de SQM a Tianqi en poco más de US$ 4 mil millones. Y es que por un lado las partes habían acordado fijar como fecha tope para el traspaso de las acciones el 13 de diciembre. Mientras, los reguladores de China e India habían puesto abril de 2019 como fecha límite para que Nutrien se desprenda de la participación en la empresa chilena. 

Es en este sentido que los ministros indicaron a los abogados de las partes que "tenemos conciencia de plazos que involucra esta decisión", añadiendo que, además,  no se pronunciarán a temas relacionados con el mercado del litio, ni de la política nacional sobre el producto. 

La jugada de Ponce

Además, el el TC tendrá que pronunciarse sobre la solicituid hecha por Ponce esta mañana. Y es que los abogados de Pampa Calichera, Potasios e Inversiones Global Mining solicitaron extender la suspensión del procedimiento que llevaban en el TDCL Tianqi y la FNE.

"Considerando que la suspensión decretada se extiende únicamente hasta la resolución que dicte la presente Sala en materia de admisibilidad, solicitamos (...) conjuntamente con declarar admisible el requerimiento de inaplicabilidad de autos, ordene nuevamente la suspensión del procedimiento seguido ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia", dijo.

Además, el escrito firmado por los abogados Sebastián Oddo, José Coz, Álvaro Serrano y Martín Coronado, pide que la extensión de la suspensión sea desde "la fecha en que se declare admisible el requerimiento de autos y hasta la notificación de la sentencia de término que se dicte en este proceso, a fin de garantizar la eficacia del dictamen de fondo de este Excmo. Tribunal".

 Los representantes de las partes en la previa de la audiencia

 Imagen foto_00000013

Imagen foto_00000017

 Imagen foto_00000018

Imagen foto_00000019

Imagen foto_00000020

 

 

 

Lo más leído