Minería

TDLC levanta medida precautoria que impedía aplicación de la nueva norma técnica de GNL

Según el organismo, los antecedentes presentados por la Comisión Nacional de Energía dan cuenta que las hidroeléctricas que ingresaron la demanda no acompañaron la información suficiente.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 4 de enero de 2022 a las 21:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A poco más de dos semanas de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) ordenara suspender la aplicación de la condición de inflexibilidad en la nueva norma técnica de GNL, el organismo decidió ahora revocar la medida precautoria.

La disposición había sido implementada como una medida cautelar en el marco de una demanda interpuesta por dos empresas hidroeléctricas en contra de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

De acuerdo a la resolución que emitió este martes el organismo, se acogió la defensa presentada por la CNE, ya que -según señaló- los antecedentes allegados por la Comisión en su presentación "dan cuenta de que las solicitantes de la medida cautelar no acompañaron antecedentes suficientes". 

Lo anterior, en cuanto a que dieran cuenta de la verosimilitud de los hechos denunciados, para constituir al menos una presunción grave del derecho que se reclamaba y que acreditaran que en este caso concurría un peligro en la demora, elemento esencial para decretar una medida cautelar.

En consecuencia, agrega el TDLC, "la medida cautelar no resulta necesaria para impedir los efectos negativos de las conductas sometidas al conocimiento del tribunal y para resguardar el interés común".

La medida adoptada por el organismo el 16 de diciembre fue interpretada como un golpe para la CNE, considerando que después de un año de trabajo y debate con los diferentes actores habían logrado culminar con una nueva norma que -según aseguraron- evitaba el uso excesivo de inflexibilidades de GNL, situación que permite darle prioridad al uso de ese combustible, ante la falta de almacenamiento.

Si bien días después la CNE se pronunció escuetamente respecto al tema, la respuesta oficial de la Comisión al TDLC fue planteada el 27 de diciembre donde, junto con pedir el alzamiento de la medida, reiteró que la nueva versión reduce las inflexibilidades respecto de la anterior vigente desde 2016.

La CNE advirtió que la cautelar puede ser especialmente grave dada la sequía existente, la vigencia de un decreto de racionamiento y el alto precio del GNL que hoy existe en el mercado internacional, producto además de su escasez. "Es contrario al interés común imponer trabas adicionales a las compras y suministro de GNL, eliminando totalmente la posibilidad de suministrar gas de manera inflexible", aseguró en ese momento. 

Lo más leído