Minería

Teck logra el mejor progreso trimestral en la construcción de su proyecto Quebrada Blanca II

La minera destacó la situación del Covid-19 en Chile, asegurando que están aumentando “agresivamente” la fuerza laboral con miras a lograr la primera producción en la segunda mitad del próximo año.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 27 de julio de 2021 a las 09:55 hrs.
  • T+
  • T-
Don Lindsay presidente ejecutivo de Teck. Foto: Bloomberg
Don Lindsay presidente ejecutivo de Teck. Foto: Bloomberg

Compartir

Imagen foto_00000005

Un fuerte impulso de cara al tercer trimestre dio cuenta este martes la minera Teck respecto a su proyecto Quebrada Blanca II (QB2), en medio de los avances positivos que ha tenido la evolución de la pandemia en Chile.

En la entrega de resultados de la minera al segundo trimestre, la canadiense destacó que consiguieron superar las condiciones de Covid-19 "más agudas" en Chile desde el inicio de la crisis sanitaria, mientras "logramos de manera segura nuestro mejor progreso trimestral hasta la fecha en nuestro proyecto insignia de crecimiento de cobre QB2".

"La situación de Covid-19 en Chile ha mejorado en las últimas semanas y las tasas de vacunación en QB2 son altas, lo que está contribuyendo a un fuerte impulso en el proyecto de cara al tercer trimestre", reconoció la firma.

Teck puntualizó que, a medida que los casos comenzaron a disminuir en junio de este año en Chile, junto con las altas tasas de vacunación, están aumentando "agresivamente" hasta niveles máximos de fuerza laboral. Así, se espera -aseguraron- un avance general del proyecto del 60% a principios de agosto y se sigue esperando la primera producción en la segunda mitad del próximo año.

En conferencia de resultados, el presidente ejecutivo de la minera, Don Lindsay, describió los avances del plan de vacunación y el efecto que ha tenido en el número de casos. Detalló que al menos el 80% de los trabajadores de la faena tiene una dosis, y sobre el 60% ya completó el esquema.

De todos modos, explicó que los últimos meses no han sido fáciles. "Cuando la construcción se reinició el año pasado, luego de la suspensión temporal, no teníamos ni cerca los desafíos que hemos tenido en estos últimos tres meses", explicó, agregando que todo el sistema de prevención y detección de casos han puesto una prueba el equipo de Quebrada Blanca.

"Nuestro equipo ha superado ese desafío. Su progreso sustancial en el segundo trimestre ha sido difícil y es notable en estas difíciles condiciones", dijo.

Menores costos

La minera detalló que la estimación del costo de capital permanece sin cambios en US$ 5.200 millones antes de los costos de capital relacionados con el Covid-19. Además, suponiendo que el plan de manejo por la pandemia progresa de acuerdo con sus expectativas, precisaron que ahora esperan que estos últimos sean de aproximadamente US$ 600 millones.

En el reporte, Lindsay sostuvo que "el sólido desempeño de nuestras operaciones y proyectos clave en el contexto de la mejora de las condiciones del mercado generó un segundo trimestre de 2021 muy positivo, con un aumento de las ganancias ajustadas del 281% (llegando a 339 millones de dólares canadienses) en comparación con el mismo período del año pasado".

En efecto, la firma reportó ingresos por 2.558 millones de dólares canadienses entre marzo y junio, lo que se compara con los 1.720 millones de dólares canadienses del mismo período del año anterior.

"Nuestros resultados financieros mejoraron significativamente en comparación con el mismo período del año pasado, respaldados por el contexto positivo del mercado de mejores precios de las materias primas, producción en línea con el plan en todas nuestras unidades de negocios y ventas que cumplen con nuestra guía del segundo trimestre de 2021", detalló la empresa en un comunicado.

Finalmente, apuntó que tenía una liquidez de $ 6.100 millones de dólares canadienses al 26 de julio.

Lo más leído