Minería

Tensión en Codelco: trabajadores de Chuqui alertan que paro se realizará esta semana y la FTC convoca a reunión

Si bien no especificaron el día en que se llevaría a cabo la movilización, advirtieron que sería masiva y que "están preparando algo grande". La Federación de Trabajadores del Cobre, en tanto, rechazó la actitud de la estatal y se reunirán el próximo 17 de julio.

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Lunes 9 de julio de 2018 a las 12:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta semana se realizaría un paro de trabajadores de  la división Chuquicamata de Codelco, en medio de las demandas laborales ante el anuncio de la estatal de convertir la mina en subterránea, lo que provocaría la salida de unos 1.700 empleados. 

Así lo anunció el presidente n°1 del Sindicato de la minera, Alberto Muñoz, quien si bien no quiso especificar el día en que se llevaría a cabo la movilización, advirtió que sería masiva y que "están preparando algo grande", consigna Bio Bio Chile

Cabe señalar que desde el anuncio de la estatal, los dirigentes han llevado a cabo 12 asambleas y en una de ellas la tensión aumentó, luego que la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) rechazara interrumpir las actividades en todas las minas de Codelco, lo que gatilló la salida del sindicato n°3 del conglomerado minero.

Con todo, Muñoz señaló que pese a que existen dirigentes de otras divisiones de la corporación que no están de acuerdo con el paro, continuarán adelante con las movilizaciones.

La postura de la FTC

El Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) emitió hoy una declaración pública para referirse a las problemáticas que afectan a la minera y un Consejo Ampliado de Presidentes de Sindicatos Base para el próximo martes 17 de julio.

En dicha instancia, profundizarán en el análisis de la realidad de todas las divisiones de Codelco, desarrollarán la agenda estratégica sindical y definirán las acciones sindicales pertinentes.

Todo ello, en un ambiente álgido en la minera. La FTC se reunió el viernes para analizar, entre otras materias, la respuesta del presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, a los planteamientos de la Federación, así como la problemática suscitada por la decisión de los Sindicatos 1, 2, 3 y Nº1 de Antofagasta, División Chuquicamata, de realizar una paralización de faenas.

Al respecto, el conglomerado manifestó su disconformidad y rechazó los planteamientos de la administración de la empresa, ya que consideraron que "no responde de manera categórica las inquietudes expresadas por la dirigencia sindical, respecto a un conjunto de situaciones irregulares que afectan a los trabajadores y al desarrollo de la Corporación".

Añadieron que "rechazamos la propuesta de la administración, de cambiar la causal de despido de dos trabajadores de la División Chuquicamata, reemplazando la aplicación del artículo 161 por renuncia voluntaria o mutuo acuerdo, debido a su improcedencia e inaplicabilidad. De igual manera rechazamos las faltas de prolijidad y contradicciones de los equipos jurídicos de la Corporación que provocan conflictos artificiales".

 

Lo más leído