Minería

Tercer sindicato de División Andina de Codelco se acerca a la huelga

Al cierre de esta edición, se esperaba que la empresa presentara una nueva oferta.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 16 de agosto de 2021 a las 13:22 hrs.
  • T+
  • T-
Más de 1.400 personas se desempeñan en la división.
Más de 1.400 personas se desempeñan en la división.

Compartir

Cerca de 1.300 trabajadores de la División Andina de Codelco podrían llegar a estar en huelga si es que se confirma la decisión del Sindicato de Unión Plantas (Suplant) de rechazar las propuestas de la empresa.

Hasta el cierre de esta edición, se esperaba que la empresa presentara una nueva oferta -cerca de las 20:30 horas- para intentar desactivar el conflicto en el marco de la negociación colectiva de la minera, después de que la organización rechazara una propuesta previa, lo que hasta el mediodía de este lunes hacía pensar que la huelga se haría efectiva a partir de las 8 horas de este martes.

Imagen foto_00000005

Esta negociación colectiva se da casi en paralelo a la que llevan el Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL) y Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT) de esa misma división de la estatal, los que ya habían rechazado las últimas ofertas de la compañía y habían comenzado sus paralizaciones el jueves de la semana pasada.

De confirmarse la decisión de Suplant, los trabajadores paralizados en esa faena llegarían hasta las 1.300 personas movilizadas.

Además, se está a la espera de la negociación del Sindicato de Supervisores, el que recibiría este martes la última oferta por parte de la estatal.

Presión en la industria

Consultado por los motivos que los alejan de la empresa, el presidente de Suplant, Clodomiro Vásquez, señaló que se pretende eliminar los beneficios en salud de los trabajadores nuevos, entre otros aspectos como la indemnización por año de servicio.

El dirigente dijo que "los mismos beneficios que tienen los antiguos, hay que traspasarlos para los trabajadores nuevos".

La División Andina es una de las faenas más relevantes de Codelco y está ubicada a más de 3 mil metros de altura en la Región de Valparaíso, en una mezcla de operación a rajo abierto y mina subterránea. En 2020 produjo 184.437 toneladas métricas de cobre fino, con una dotación propia de 1.437 personas, según la web de la estatal.

La negociación se da en un momento de alta presión para las empresas mineras. Esto, por el impuso que ha tenido el precio del cobre, el que ayer se cotizó en US$ 4,253 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, lo que si bien es una baja de 0,56%, es un nivel que se mantiene alto. Los contratos futuros a tres meses en el mercado Comex crecieron 1,39%, hasta ubicarse en US$ 4,32 la libra.

En paralelo, además, la minera privada Caserones mantenía a unos de sus sindicatos paralizados, mientras Minera Escondida logró desactivar el conflicto interno, al cerrar un acuerdo que implica bonos totales -considerando un préstamo blando- por $ 24 millones por trabajador.

Lo más leído