Minería

Tianqi aprueba ingreso a propiedad de SQM en junta de accionistas

Las acciones de la firma china repuntaron en la última sesión, luego de derrumbarse cerca de 10% el miércoles.

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Viernes 22 de junio de 2018 a las 12:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luz verde dieron los accionistas de Tianqi al acuerdo con Nutrien, para ingresar a la propiedad de la minera no metálica chilena SQM. Así lo informó hoy la compañía china a través de una declaración pública. 

Tianqi detalló que la operación se aprobó en forma casi unánime, con el 99% de los votos emitidos por los accionistas presentes en la junta ordinaria, que se realizó en Chengdu, China, y que representaban 54% del total. 

La votación era uno de los pasos necesarios contemplados en el acuerdo original, anunciado en mayo, para comprar a Nutrien su participación de 24% en SQM, y lo que sigue ahora es obtener las autorizaciones de parte de los reguladores de libre competencia.

El acuerdo entre ambas compañías se dio a conocer el 17 de mayo, tras una serie de rumores y trascendidos, que generaron suspicacia entre las autoridades chilenas. 

Uno de las voces más críticas de esta operación es el exvicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, quien a días de dejar el cargo ingresó un requerimiento ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), para que la institución investigue la concentración que se daría en el mercado mundial del litio en caso de que Tianqi entrara a SQM. A la denuncia de Bitran se sumó además otra del senador y excandidato presidencial Alejandro Guillier. 

Repunte en bolsa

Las acciones de Tianqi subieron este viernes 4,44%, tras el anuncio, recuperando parte del fuerte derrumbe de los últimos días. Los títulos de la empresa china, que habían estado suspendidos desde fines de junio, se hundieron 9,73% en la sesión del miercoles, apenas se reanudaron las transacciones, afectadas por el anuncio de que la FNE investigará el acuerdo. El descenso se prlongó el jueves con otro 7,35% de caída.

Lo más leído