Minería

Tianqi en recta final por SQM: “Es posible que otros lleguen al remate, pero tenemos una ventaja”

Ashley Ozols, el ejecutivo de Tianqi para la operación en Chile, insiste en que pese a sus esfuerzos no han logrado acercarse a Pampa desde principios de año. Confirma que se ha reunido con potenciales directores.

Por: K. Peña y M. Lüders | Publicado: Miércoles 31 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ashley Olzon no pensó que iba a pasar tanto tiempo en Santiago cuando se gestó el acuerdo con Nutrien para entrar a SQM. En los últimos meses, los viajes desde Australia donde reside, se han multiplicado y alargado, y pasa semanas en las oficinas de sus abogados en el edificio Titanium.

Imagen foto_00000003

El director de desarrollo corporativo de Tianqi Lithium Corp es el ejecutivo a quien Vivian Wu, CEO de la empresa china, mandató para concretar la operación. Ayer recibió una buena noticia, dado que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) desestimó las reconsideraciones que Grupo Pampa y SQM habían presentado para intentar frenar el acuerdo que tienen con la Fiscalía Nacional Económica.

En esta entrevista por escrito, el ejecutivo mantiene un tono de optimismo, pero al mismo tiempo interpela a los críticos que, según él, buscan sembrar un manto de dudas sobre los potenciales directores que ellos nombren en la empresa.

- ¿Cómo asegurarán que un tercero no se adelante y concrete el remate de las acciones?

- El mecanismo de remate en bolsa fue uno de los aspectos propuestos por Nutrien dentro del proceso de venta de sus acciones Serie A en SQM. El remate mismo es un procedimiento simple, con una regulación bursátil claramente definida. Es un mecanismo transparente, equitativo y competitivo, que seguirá las reglas establecidas por la Bolsa de Comercio de Santiago y en el que las acciones se las adjudicará el mejor postor.

Por supuesto, es posible que otros actores participen en el remate, pero creemos que Tianqi tiene una ventaja. Durante estos últimos meses le hemos dedicado muchas horas de esfuerzo y mucho de nuestro tiempo al proceso de financiamiento y hoy ya podemos decir que lo hemos asegurado. Esa es nuestra gran ventaja.

- Han asegurado que el Compliance Protocol que deben impulsar ahora, llevará a la práctica medidas apropiadas que les permitirán dar cumplimiento a lo acordado por la FNE. ¿Cuáles son los temas y los puntos que estarán en este instrumento?

- El objetivo del Compliance Protocol es llevar a la práctica, aterrizar en los detalles, las medidas de mitigación acordadas con la FNE y aprobadas en forma unánime por el TDLC.

Nuestra idea es trabajar un protocolo tomando como punto de inicio las buenas prácticas y medidas que debieran estar hoy en pleno régimen en SQM, pensando que la compañía, por más de 15 años, tuvo a un competidor directo participando en su directorio: Potash Corp. Dicha compañía, que precedió a Nutrien, ha sido un actor muy relevante a nivel mundial en el mercado del potasio y un importante porcentaje de las ventas de SQM corresponden a su participación en ese mismo mercado.

Esperamos que el protocolo refleje las mejores prácticas internacionales en gobierno corporativo y permita adoptar las necesarias herramientas para resguardar el acceso a la información, tomando en consideración, claro está, que no hay una “única receta” para este tipo de acuerdos y que hay que verlos caso a caso según la realidad de cada compañía.

- En las conversaciones sobre el Compliance Protocol que serán exclusivamente con SQM, ¿están dispuestos a incorporar alguna materia adicional que les permita poner término al conflicto y mejorar la relación con Julio Ponce?

- Tal como lo hemos dicho anteriormente, en los últimos meses hemos pedido reuniones con el Grupo Pampa o sus representantes, lamentablemente sin recibir respuesta favorable por parte de ellos.

Todo esto, pese a que a principios del proceso, a inicios del año, sí nos reunimos y creímos, al menos por nuestra parte, que la reunión había sido productiva. Y le insisto: hemos dicho desde el comienzo de este proceso que Tianqi está dispuesta a trabajar para el beneficio de todos los accionistas de SQM, y esto incluye al Grupo Pampa, obviamente.

Nuestro compromiso es ayudar a que SQM siga creciendo porque eso va en línea con nuestros intereses también. En otras palabras, si a SQM le va bien, eso es lógicamente bueno para Tianqi como accionista de la compañía. Esto a nosotros nos parece evidente, y esperamos reunirnos pronto con SQM y el Grupo Pampa, por separado, para escucharlos y así trabajar colaborativamente.

- ¿Cuáles son los nombres de los directores que están barajando o tienen zanjado para que representen a Tianqi en SQM? Si no quieren adelantar nombres, ¿qué perfil buscan?

- Nos hemos reunido con distintos candidatos, que son individuos con una renombrada trayectoria profesional, con amplia experiencia en directorios en empresas chilenas, principalmente, reconocidos por su impecable currículum e historial. El objetivo es poder nombrar directores que sean balanceados en cuanto a su conocimiento en el ámbito de las finanzas, de la empresa y de la industria, para que se acoplen bien al directorio actual y la transición sea lo más rápida y eficiente que se pueda.

Pero me gustaría hacer un comentario adicional. He leído a algunos personeros e individuos que han tratado públicamente de sembrar un manto de duda sobre la actuación de nuestros candidatos, arrojando críticas sobre lo que éstos podrían o no llegar a hacer al asumir como directores de SQM.

La verdad es que estas críticas son desalentadoras porque, en primer lugar, presuponen malas intenciones de nuestra parte, suposiciones que de plano rechazamos dado nuestro historial de buenas prácticas y buen gobierno corporativo.

En segundo lugar, estos comentarios están implicando, indirectamente, que los directores que nominaremos violarán sus obligaciones y acuerdos adoptados con la FNE, faltarán a su deber fiduciario como directores, que los obliga a actuar en el interés de todos los accionistas de SQM y, además, que éstos incumplirán la ley de sociedades anónimas.

Todo esto es realmente frustrante, considerando que los personeros que lanzan o se hacen eco de estas críticas ni siquiera saben aún quiénes serán los individuos que nominaremos y a los que, sin embargo, se adelantan a acusar de que quebrantarán la ley.

Estoy seguro, que los nombres que presentaremos al directorio alejarán cualquier manto de duda sobre este tema y también estoy seguro de que nuestros directores representarán fielmente el interés de todos los accionistas de SQM.

- Ayer el TDLC desestimó los recursos de reposición contra el acuerdo con la FNE, ¿ven posible una nueva acción legal por parte del Grupo Pampa?

-El TDLC rechazó los recursos de reposición tal como lo habíamos previsto, lo que nos deja bastante tranquilos. Esta serie de resultados legales son una señal sólida de parte de las instituciones de libre competencia, que le dan fortaleza a los acuerdos asumidos y que confirman la seriedad de los compromisos a los que llegamos con la FNE.

También creemos que los resultados que hemos obtenido en nuestras disputas legales recientes, que nos han favorecido ampliamente, hablan por sí mismos respecto de cualquier acción legal que pueda o no iniciar el Grupo Pampa. Respecto a los plazos, y tal como hemos dicho anteriormente, hoy estamos enfocados en cerrar esta transacción antes de fin de año en los plazos originalmente previstos.

- ¿La buena intención de trabajar juntos en beneficio de todos los accionistas de SQM será suficiente para tener una buena relación con Julio Ponce? ¿Cómo pretenden realmente limar los problemas generados en este proceso?

- Por nuestra parte, estamos interesados en desarrollar una buena relación de trabajo con el Grupo Pampa, una que antes que cualquier cosa, siempre ponga el beneficio de todos los accionistas de SQM como su primera prioridad.

De lo que he leído últimamente, según los últimos comentarios públicos del Grupo Pampa, ellos parecieran tener la impresión de que Tianqi entrará en una pugna por el control de SQM, esto pese a que hemos expresado nuestra satisfacción con la posición minoritaria que adquiriremos en SQM y también considerando los acuerdos llegados con la FNE, que estipulan que Tianqi no interferirá con las operaciones del día a día de SQM relacionadas al litio.

El Grupo Pampa o sus personeros insisten que Tianqi co-controlará de facto SQM luego que compremos el paquete de acciones que Nutrien está poniendo a la venta, cuando es claro y evidente para cualquier observador que es el Grupo Pampa el que siempre ha controlado, y aún controla, SQM, y esto incluso luego de los últimos ajustes de gobierno corporativo que se implementaron como resultado del acuerdo suscrito entre el Grupo Pampa y Corfo a inicios de este año.

Para poder construir una relación fuerte y que dé frutos, debe existir un cierto grado de confianza entre las partes, y yo puedo asegurar que Tianqi ha sido completamente honesto respecto a sus intenciones en relación a la compra del paquete accionario de Nutrien. Espero de verdad que el Grupo Pampa sea capaz de entender esto.

SQM presenta nueva estructura

Tras el cierre del mercado, ayer SQM informó una nueva estructura. El cambio más significativo es que se revive la figura de la subgerencia general, la que será usada por Ricardo Ramos hasta que asuma como gerente general de la compañía. También hubo otros movimientos en vicepresidencias para fortalecer áreas de negocios.
"Actualmente enfrentamos desafíos particularmente atractivos y complejos en la producción y comercialización de litio, en los proyectos de producción de litio, tanto en Chile como en Australia", explicó Patricio de Solminihac sobre los cambios.

Lo más leído