Minería

Tianqi oficializa su entrada a SQM: la china completó la transacción de acciones con Nutrien

Tras ello, la minera no metálica informó al mercado de la renuncia de dos directores.

Por: Felipe Brion | Publicado: Miércoles 5 de diciembre de 2018 a las 15:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que el lunes Tianqi se quedara -por medio de un remate en la bolsa- con el 24% de las acciones de SQM y que eran enajenadas por Nutrien, hoy la empresa china anunció que concretó la transacción, por lo que oficialmente se convierte en el nuevo accionista de la minera no metálica y socio ahora de Julio Ponce Lerou. 

"El cierre de esta transacción confirma oficialmente a Tianqi Lithium como accionista minoritario en SQM, empresa líder en los negocios de litio, fertilizantes, yodo y potasio", comentó la firma por medio de un comunicado. 

Vivian Wu, presidente de Tianqi Lithium mostró su satisfacción al cerrar la operación más grande que se ha realizado en la bolsa chilena y que llegó a cerca de US$ 4.070 millones. 

"El objetivo de esta transacción era expandir nuestra exposición financiera a la industria del litio y así avanzar en el desarrollo sustentable del mismo mineral. Esta inversión minoritaria en SQM se funda en nuestra firme creencia de largo plazo sobre la trayectoria de crecimiento de la industria global del litio. Esperamos contribuir al crecimiento de SQM en directo beneficio de todos los accionistas de SQM".

Añadió la ejecutiva: "nos llena de entusiasmo el trabajar con la administración de SQM y construir una relación colaborativa que permita generar una transición tranquila y sin sobresaltos, asegurándonos en conjunto que los intereses de SQM, y los de todos sus accionistas, sean los priorizados".

Tianqi Lithium fue asesorado por Morgan Stanley LLC como asesores financieros, LarrainVial como corredores de bolsa durante el remate, Carey como asesor legal local, y por Weil, Gotshal and Manges como asesor legal internacional.

Renuncia de directores

Tras esto, minera no metálica informó al mercado de la renuncia de los directores Mark Fracchia y Darryl Stann.

La dimisión se hace efectiva a partir de esta misma fecha, según informó el gerente general de la compañía, Patricio de Solminihac, en un hecho esencia enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

 

Lo más leído