Minería

Tianqi prepara el arribo a SQM: Ejecutivos se reúnen con parlamentarios e inversionistas

Ayer en Valparaíso se citaron con Mario Desbordes en una reunión informativa que están replicando con diversos actores sociales.

Por: A. Pozo y K. Peña | Publicado: Miércoles 10 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ashley Ozols, ejecutivo de Business Development, e Irene Ling, encargada de comunicaciones corporativas de la gigante china Tianqi, están en Santiago desde mediados de la semana pasada.

Imagen foto_00000003

La visita, en medio del proceso de compra de una participación accionaria en SQM, les permitió monitorear de cerca el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que dio luz verde a la operación que vienen hace meses negociando con Nutrien.

Este martes en Valparaíso los dos ejecutivos se reunieron con el diputado Mario Desbordes, en una cita que aparece en el portal del Lobby de la Cámara de Diputados.

Consultado, Desbordes confirmó la reunión y explica que fue un encuentro informativo. "Fue solo una explicación del proceso y contestar mis preguntas, sobre todo de dudas del impacto en SQM y en el mercado internacional", dijo el diputado.

Ozols, quien viene cada "dos o tres" semanas a Chile, es el designado por Vivian Wu, CEO de Tianqi Lithium, para estar en terreno de la operación de US$ 4.000 millones que espera cerrar antes de fin de año.

Estos últimos días, el australiano y sus asesores legales y de comunicaciones en el país han tenido una intensa semana de reuniones que incluye parlamentarios y líderes de opinión. Esto se suma a agendas de visitas anteriores en que han conversado con fondos de pensiones y otros inversionistas institucionales. Para próximas visitas además está contemplado reunirse con centros de estudio.

Así como con Desbordes, el ejecutivo australiano ha transmitido en estas reuniones que hay una serie de informaciones que son incorrectas sobre el mercado del litio y la situación competitiva de ambas empresas después del acuerdo. En estas reuniones, ha argumentado que acuerdos del tipo Tinqi-SQM son habituales en el mundo y que se tomarán los resguardos a nivel de gobernanza para garantizar transparencia y probidad del directorio.

A la espera de la estrategia de Ponce

El ingreso de Tianqi a SQM no ha estado falto de tensiones. Esto en el marco del acuerdo que la china cerró con la Fiscalía Nacional Económica y que llevó al TDLC, el que finalmente terminó ratificando.

Las sociedades de Julio Ponce Lerou y SQM fueron algunos de los opositores al acuerdo y dejaron sentir su desaprobación frente al acuerdo de 11 medidas en la audiencia de alegatos del Tribunal el 13 de septiembre.

De hecho, tras la luz verde del TDLC, SQM dijo estar estudiando el fallo para definir los siguientes pasos, los que hoy podrían conocerse.

Su decisión será clave, porque Nutrien ya anunció hace unas semanas que estaba evaluando todas las acciones posibles para responder ante lo que acusó como un intento de intervención de la minera local.

Lo más leído