Minería

Trabajadores de Chuqui advierten que votarán huelga si última oferta de Codelco no supera propuesta de los $ 13,7 millones

El monto había sido ofrecido intentando cerrar pronto el proceso, pero era inferior a la lograda por otros sindicatos de la división en enero, cuando se les ofrecieron $ 14,5 millones.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 24 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En estado de alerta están los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata de cara a la última oferta que presentará este viernes Codelco en el marco de la negociación colectiva reglada.

La tarde del jueves, en una asamblea general, los trabajadores habrían decidido que, en caso que la cuprífera entregue una propuesta igual o inferior a la planteada en la de "pronta firma” que se dio a conocer hace unos días, votarán la huelga.

"Los asistentes desde ya manifestaron en forma categórica que, de ser similar a la pronta firma, la opción de la huelga sería el único camino a seguir en esta negociación colectiva reglada", indicaron las directivas sindicales en un comunicado emitido tras el encuentro de esta tarde.

La noche del sábado pasado, la estatal, en un intento por cerrar anticipadamente el proceso, presentó una oferta por un total de $ 13,7 millones. Esta destinaba $ 8,8 millones por Bono de Término de Negociación (BTN), $ 900 mil por "pronta firma", un bono por concepto de jornada laboral de $ 1 millón y un préstamo blando de $ 3 millones, además de un reajuste de 1,2%.

Sin embargo, los trabajadores rechazaron de plano la propuesta, a pesar que -según trascendió- la estatal había aumentado el monto de su oferta original de "pronta firma" que contemplaba $ 13,5 millones. Y, aunque se intentó durante días posteriores llegar a un acuerdo, el martes las partes dieron por terminadas las conversaciones ante la falta de avances.

Según trascendió, la administración de la estatal había advertido a los trabajadores que, de rechazar la propuesta, la última oferta de este viernes sería considerablemente menor, teniendo en cuenta que casi un millón de pesos se destinaba solo por cerrar anticipadamente.

La advertencia hizo que incluso algunos trabajadores recordaran su descontento con las dirigencias sindicales, acusando falta de liderazgo y estrategia, ya que el hecho de negociar en una sola mesa -y no en tres como pedían los sindicatos- fue resultado de un error por presentar tres propuestas de contrato colectivo por separado.

Al cuestionamiento se suma el hecho que los otros dos sindicatos de la división, que suman 1.050 trabajadores, negociaron de forma anticipada en enero y lograron pagos que sumaban $ 14,5 millones, donde $ 9 millones corresponden al BTN.

Puntos difíciles

Entre los puntos de conflicto está el plan de egreso, ya que los sindicatos se niegan a que éste sea discutido en una mesa de trabajo 30 días después de cerrar la negociación colectiva, como propone Codelco.

La idea de las organizaciones es que, en paralelo al proceso, se discuta la salida de los trabajadores. Otro tema que no generaría consenso es la propuesta de la empresa de costear de por vida el plan de salud para los egresados, pero en una modalidad de copago.

Respecto al proceso y los pasos a seguir, las dirigencias sindicales informaron que se citará de forma oportuna a una asamblea donde se dará a conocer la última oferta de Codelco y luego se votaría entre el 28 y 29 de mayo.

 

Lo más leído