Minería

Trabajadores de Chuqui cuestionan nivel de producción anunciado por Codelco: “Hace rato se viene produciendo a la mitad”

Dirigentes sindicales de la minera se reunirán para programar las actividades de la primera semana de huelga.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 17 de junio de 2019 a las 09:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se inicia la primera semana de paralización de los 3.200 trabajadores de Chuquicamata, los que están movilizados desde el viernes tras el rechazo a la última oferta ofrecida por la estatal en el marco de la negociación colectiva.

Imagen foto_00000003

Durante el fin de semana, Codelco anunció que los niveles de producción de la división estarían en 60%, un hecho que fue corroborado por el propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien comentó que se estaría trabajando "a media máquina", sin contar con el personal en negociación, supervisores y subcontratados.

Ante este escenario, la presidenta del sindicato 2 de Chuquicamata, Liliana Ugarte, dijo que este nivel de producción no es "novedad", pues se trata de un hecho regular de los últimos meses. "El gerente general de Chuquicamata, Mauricio Barraza, ha estado jactándose de que él puede producir hasta el 60% sin los 3.200 trabajadores que estamos en huelga. Sin embargo, hace rato que se viene produciendo a la mitad, porque él tiene parada la fundición durante todo este año".

Explica que lo que hace Codelco es vender concentrado, pero el giro del negocio es comercializar cátodos, "entonces se puede vender todo el concentrado que quiera, pero con eso se perjudica al país, porque las pérdidas de fundición de concentrado superan los US$ 100 millones", consignó.

De los dichos de Larraín sobre la paralización, donde el titular de Hacienda dijo esperar que el conflicto dure a lo más 30 días, Ugarte acusa irresponsabilidad en sus palabras. "Menos de un menos un mes, ¿de qué estamos hablando?, somos la principal empresa productora de cobre en Chile, es un tremendo daño decirle eso al país".

La presidenta del sindicato indicó que esperan un mayor acercamiento del gobierno, porque de lo contrario las movilizaciones irán de menos a más y en su visión al cuarto día de huelga "el desenlace de esto es impredecible".

Durante esta jornada, los tres sindicatos que componen la paralización se reunirán a discutir las actividades para lo que será la primera semana de huelga.

Lo más leído