Minería

Trabajadores de Codelco y Escondida piden cierre temporal de las faenas y centros de trabajo

La FTC está solicitando elaborar a la brevedad un protocolo para enfrentar la pandemia en cada una de las divisiones de la Corporación. Mientras, en la operación de BHP, se pide tomar medidas efectivas para evitar contagios.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Miércoles 18 de marzo de 2020 a las 19:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien las operaciones mineras se han mantenido funcionando con regularidad, la expansión del coronavirus (Covid-19) en Chile subió las alertas en los trabajadores de la industria, quienes salieron este miércoles a lanzar una clara advertencia. 

Considerando el crecimiento exponencial de personas contagiadas, lo que ha llevado a las autoridades a declarar estado de excepción nacional constitucional, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) -que agrupa a los sindicatos de Codelco- señaló que su Consejo Directivo Nacional está solicitando a la administración elaborar a la brevedad un protocolo para enfrentar responsablemente la situación en cada una de las divisiones de la Corporación. Esto, en línea con lo comprometido el lunes en la reunión que sostuvo la organización con  el presidente ejecutivo de la estatal, Octavio Araneda. 

Dentro de estas medidas, aseguró la organización sindical, "no descartamos una eventual suspensión de faenas, para evitar y prevenir contagios, siempre teniendo como objetivo superior el resguardo de la vida y salud de las trabajadoras y trabajadores que representamos". 

Otro aspecto que instalaron sobre la mesa fue la situación de los trabajadores afectos a edad, enfermedades comunes o crónicas, que han sido remitidos a sus domicilios, "sin tener certeza por parte de la administración en qué condición quedarán". "En este punto, sugerimos exigir respaldos escritos de dichas órdenes o instrucciones a la jefatura", aseguraron en un comunicado interno.

Y enfatizaron: "La construcción de este protocolo para enfrentar esta emergencia epidemiológica debe considerar los resguardos que aseguren que no exista menoscabo efectivo en las remuneraciones de las trabajadoras y trabajadores".

Además en horas de la tarde, los sindicatos 1,2,3,5 y Minero de trabajadores roles B, en cojunto con el sindicato de supervisores de Codelco Chuquicamata a través de un comunicado, solicitaron a la administración superior de la división que debido a la expansión del coronavirus "declare un cierre temporal de las faenas y centros de trabajo, ya que la alta concentración de personas en los casinos y traslados del personal en buses generan las condiciones adecuadas para la propagación del virus". 

Pero no sólo en Codelco siguen con atención los impactos de la pandemia en Chile. En las últimas horas el Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida exigió que se adopten medidas de protección efectivas ante inminente riesgo de contagio masivo que, de no concretarse, obligarían a llamar a las autoridades para que ordenen la suspensión de sus actividades.

"Lamentablemente las medidas adoptadas a nivel de gobierno son insuficientes, tardías y claramente éstas privilegian los intereses económicos y productivos, dejando en indefensión la salud y vida de la población en general. En ese mismo sentido y proceder el Consejo Minero con su hambre empresarial de producir y en particular el accionar de BHP, dueña de Minera Escondida, presidida y administrada por Mauro Neves, no ha estado a la altura de la contingencia", lanzó la organización en un comunicado, agregando que se está exponiendo "irresponsablemente" a sus trabajadores a contagios masivos.

Por esto, llamaron a extremar las medidas individuales y colectivas y advirtieron: "De no garantizarse a la brevedad las condiciones mínimas en salud y seguridad y en caso que BHP no adopte las medidas necesarias, exigiremos a los organismos gubernamentales, como Servicio de Salud, Sernageomin y Dirección del Trabajo, que apliquen las medidas legales necesarias para la suspensión de faenas productivas, de tal manera de frenar lo más prontamente la exposición innecesaria a contagios".

Asimismo, agregaron que no descartan y que se encuentran analizando el uso de instancias legales dentro del Código del Trabajo para velar por la salud y seguridad de los trabajadores. 

Lo más leído