Minería

Trabajadores de Escondida buscarán mejorar beneficios de Chuqui en negociación

“Somos tres veces más productivos, condición que haremos valer”, dicen.

Por: | Publicado: Martes 20 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Hernán Vargas S.

Ayer el sindicato N° 1 de Escondida -que agrupa a los trabajadores de la mina- entregó su petitorio y, con ello, iniciaron de forma oficial el proceso de negociación colectiva con la compañía controlada por BHP Billiton.

El proceso comienza a días del acuerdo alcanzado de manera anticipada entre Codelco y los trabajadores de Chuquicamata, el que se esperaba fuera una negociación dura, pero finalmente las partes acercaron posiciones y evitaron una huelga.

Pero los trabajadores de la principal mina de cobre del mundo rayaron la cancha: “En Escondida somos tres veces más productivos que en Chuquicamata, condición que haremos valer en nuestra negociación”, señalaron.

El nuevo contrato colectivo que negociarán las partes será por el periodo 2017-2019 y entre los puntos centrales levantados por los trabajadores está la estabilidad laboral y el establecimiento de planes de egreso, regulación de las compensaciones variables y mejoras de beneficios sociales.

Sobre el Bono de Término de Negociación -y que la última vez fue de $ 23 millones- el presidente del sindicato, Patricio Tapia, declinó entregar el monto, pero señaló que están más preocupados de asegurar mejoras para “el mes a mes y no tanto solo un gran bono”.

Capitalización inmediata

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó a parlamentarios que hoy ingresará a trámite la capitalización de Codelco y tendrá discusión inmediata.

Lo más leído