Minería

Trabajadores de Escondida cuestionan voluntad de Escondida de llegar a acuerdo

"Nada impedía a la compañía mostrar una disposición positiva" señaló el Sindicato n°1.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 6 de agosto de 2018 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Sindicato n°1 de Escondida cuestionó la voluntad de Minera Escondida de resolver la negociación colectiva que ambos están llevando a cabo.

A través de un comunicado, los trabajadores señalaron que "nada impedía a la compañía en estos días mostrar una disposición positiva en puntos que nos dan una mayor tranquilidad y que son plenamente razonables". 

En el escrito, el sindicato confirmó la paralización de actividades tras el nulo acuerdo con la compañía en las conversaciones del fin de semana, proceso que sin embargo deberá esperar el resultado de la mediación obligada solicitada por Escondida para concretarse. 

Según detallaron los trabajadores en un comunicado, ayer se reunieron con la empresa para solicitarles su postura respecto a reconocer el IPC acumulado entre diciembre de 2016 y julio 2018, además plantearon la necesidad de eliminar el condicionamiento del pago del Bono de Prácticas Operacionales, lo que la empresa incorporó en la última oferta, pero ambas solicitudes fueron rechazados por Escondida. 

"Un representante de la compañía nos ha informado que la misma no entregará una respuesta sobre estos aspectos fundamentales que requeríamos conocer, a fin de constatar su real voluntad para resolver la situación", acusaron. 

En ese sentido, lamentaron la situación ya que "el Sindicato no ha podido alcanzar hasta el momento garantías mínimas que justifiquen concurrir de común acuerdo a la mediación de la Inspección del Trabajo".

Cabe recordar que en 2017 ya se vivió una situación similar y no tuvo buenas consecuencias para las arcas fiscales ni para la compañía, ya que luego de 43 días de paralización dejó cuantiosas pérdidas para BHP y el PIB de Chile se estancó. 

Se activa la huelga 

Los trabajadores detallaron que faltando menos de 24 horas para hacer efectiva la huelga legal, ya están poniendo en marcha los preparativos de los planes de contingencia, realizando las coordinaciones y comunicaciones a los socios.

Así, ya informaron a los 82 socios que integran los equipos de emergencia que deberán presentarse en sus turnos regulares para cumplir con las funciones definidas por la autoridad de servicios mínimos. 

El sindicato afirmó que espera que la compañía "se sujete a la legalidad vigente y no reemplace a ningún trabajador que ejerza su derecho de huelga". De todas maneras, aseguraron que estarán atentos a la situación e hicieron un llamado a la autoridad laboral para que fiscalice "estrictamente" la situación y "se haga cumplir las normas legales". 

 

Lo más leído