Minería

Trabajadores de Escondida inician paralización: "Somos parte de un pueblo que se cansó y exige cambios"

El Sindicato N1 critica a la empresa por privilegiar la producción antes de la seguridad de sus trabajadores y apoya movilizaciones en el país.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 22 de octubre de 2019 a las 11:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como anunciaron la noche del domingo, el Sindicato N1 de Minera Escondida - la mayor mina de cobre del mundo controlada por BHP- inició hoy a las 08:00 horas la paralización, como muestra de rechazo a las "infracciones y abusos de la empresa" junto a la "represión desatada por un gobierno sordo a las legítimas demandas sociales". Esto, en medio de las movilizaciones que se están desarrollando en el país desde el viernes.

A través de una declaración pública, la organización sindical señaló que "no aceptará abusos ni represión de los empresarios ni de su gobierno, menos aún cuando la represión afecta incluso a los propios hijos de los trabajadores que se manifiestan contra un sistema injusto que ha sido impuesto por los que hoy gobiernan".

Asimismo, los trabajadores de Escondida pidieron a la empresa BHP que les dé las facilidades para retornar pronta y seguramente a sus hogares, ya que - según acusan- la australiana "ha privilegiado mantener la producción, sin gestionar salvoconductos oportunamente, obligando a mantenerse muchos trabajadores en faenas en una suerte de indebida retención". "Somos parte de un Pueblo que se cansó y exige cambios", enfatizaron.

Por esto, la organización llamó a todos los trabajadores mineros de Chile a manifestarse en protesta por la represión ejercida en contra de la ciudadanía y los abusos empresariales. "Rechazamos el intento de confundir la legítima protesta social con la acción del lumpen. Condenamos las acciones de violencia y convocamos a la disciplina y madurez social para que la protesta se realice con la fuerza legítima y pacífica del pueblo", indicaron, agregando que "exigimos el cese de la represión y el retiro de las fuerzas armadas de las calles.

Y sentenciaron:" Reclamamos que el gobierno y el Congreso, con la activa participación del mundo sindical y social, inicien la legislación y los cambios fundamentales que realmente se hagan cargo de las necesidades de las grandes mayorías nacionales, a fin de construir un país justo para todas y todos".

Consultada al respecto, la empresa señaló que "Escondida ha estado enfocada en mantener las condiciones de seguridad en faena y ajustar los planes especiales de transporte para facilitar la salida e ingreso de los trabajadores".

En este marco de flexibilidad, agregó BHP, "la compañía lamenta la decisión del Sindicato N°1 de Trabajadores de llamar a una paralización que, además de no tener sustento legal, no contribuye a la generación del ambiente de diálogo que requiere el país".

La empresa reconoció que "la continuidad operacional se ha mantenido a un ritmo menor".

Lo más leído