Minería

Trabajadores de Escondida rechazan propuesta de la empresa y votan la huelga legal por abrumadora mayoría

El 99% de los votantes aprobó la huelga legal, "en un histórico hito en la defensa de nuestra dignidad y derechos alcanzados como trabajadores".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 1 de febrero de 2017 a las 07:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como se esperaba, los trabajadores de Escondida votaron de manera unánime la huelga legal, en rechazo a la propuesta de nuevo contrato colectivo de la compañía, que incluía entre otras cosas un bono por término de negociación de $ 8 millones líquidos, muy lejos de lo que pedían los trabajadores. 

"El resultado ha sido categórico. El 99% de los votantes aprobó la huelga legal, en un histórico hito en la defensa de nuestra dignidad y derechos alcanzados como trabajadores. Lo hicimos unidos y masivamente, al registrarse la más alta participación que en cualquier otro proceso", dijo el sindicato.

La organización informó que pusieron en marcha el plan de contingencia sindical y que se están entregando las instrucciones para ejecutar la huelga en la oportunidad legal.

"Unidos, dignos y fuertes, estamos haciendo historia. La noticia recorre todos los medios de prensa de Chile y del Mundo", sostuvo el Sindicato N°1 de la faena, que agrupa a casi la totalidad de operadores de la mina controlada por BHP Billiton. 

En el petitorio entregado por el sindicato, y con el que se dio por iniciada la negociación reglada entre las partes, incluía la mantención de los beneficios, más un bono por término de negociación (BTN) de $ 25 millones y un reajuste del 7%.

También, la duración del nuevo contrato propuesto por la minera establece una duración de 48 meses, un año más de lo pedido por los operarios.

La propuesta de la compañía incorporaba recortes de beneficios adquiridos en la negociación anterior, además de proponer un bono por término de negociación (BTN) de $ 8 millones líquidos y reajuste cero. 

En el comunicado, el Sindicato N°1 hizo un emplazamiento público a Daniel Malchuk, presidente de BHP Billiton Minerales Américas y le recordó un discurso que dio en abril de 2016 en el que afirmó que "nada de lo construido en 25 años podría haber sido posible sin el compromiso y la excelencia entregados diariamente por los trabajadores". 

"Sr. Malchuk este es el momento para pasar de las palabras a los hechos. 2.500 trabajadores y sus familias lo esperan", afirmó el documento. 

Cuándo parte 

Se informó también que el acta de escrutinio no se cerró por la Inspección del Trabajo el mismo 31 de enero como se tenía previsto, "ante la gran cantidad de votos a contabilizar", sino que se cerró a primera hora del 1 de febrero de 2017.

Así las cosas, el Sindicato precisó que la huelga debe iniciarse al tercer día de ello, es decir, el sábado.

Sin embargo, conforme a las disposiciones legales y dictámenes de la Dirección del Trabajo, el inicio de la huelga se debe trasladar al día hábil siguiente, esto es, el lunes 6 de febrero a las 8.00 A.M.

 

Lo más leído