Minería

Trabajadores de Escondida rechazaron la última oferta de la empresa y votan la huelga

Casi 2.000 socios del Sindicato N°1 se inclinaron por esta medida. Trabajadores hablan de votación histórica.

Por: David Nogales Toledo | Publicado: Jueves 2 de agosto de 2018 a las 07:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por una brumadora mayoría, el Sindicato N°1 de Escondida finalmente rechazaron la “Última Oferta” de la compañía y votaron por la huelga.

En una votación que calificaron como histórica por la participación de 2.330 socios, los trabajadores aprobaron la huelga legal por 1.995 votos a favor (84%), mientras que sólo 370 (16%) se inclinaron por aprobar la última propuesta de la compañía. Hubo 4 votos blancos y 1 nulo.

“Como directorio queremos agradecer sinceramente el respaldo masivo a la única opción consecuente que teníamos y esta votación ratifica que este Sindicato es uno que ha ido madurando con los años, para convertirse en una hermandad de trabajadores conscientes y dignos. No existe fuerza que sea capaz de doblegarnos en la defensa férrea de nuestros legítimos derechos”, dijo el Sindicato.

“Esperamos a que partir de esta voluntad contundente de rechazar la oferta de la empresa, que se ha expresado madura y democráticamente por nuestras bases, se entienda por la empresa la necesidad de abrir los espacios para construir un acuerdo que reconozca nuestros derechos”, agregaron.

El siguiente paso antes de concretar la huelga es la instancia de los buenos oficios ante la Dirección del Trabajo., la que podrá extenderse si ambas partes están de acuerdo.

Se trata del tercer intento fallido de llegar a un acuerdo con la empresa entre 2017 y 2018. 

La anterior oferta de la minera controlada por BHP contemplaba bonos por $ 15,5 millones, considerando un crédito blando de $ 2 millones.

Luego subió a $ 18 millones líquidos para cada uno de los 2.500 afiliados, lo que implica un gasto de $ 45.000 millones de una sola vez para la faena operada por BHP.

Esta cifra, no obstante, estaba muy lejos de los $ 26 millones que pedía el sindicato  presidido por Patricio Tapia.

La huelga de Escondida es seguida con atención por la industria del cobre y las autoriodades económicas del país. Se trata de la mayor faena de cobre del mundo y la paralización debiera afectar el normal suministro del metal rojo, con el consiguiente efecto en el precio.

Cabe recordar que la huelga de más de 40 días que realizaron el año pasado tuvo un impacto directo en las cifras de crecimiento de la economía chilena. 

 

 

Lo más leído