Minería

Trabajadores de Escondida se abren a negociación anticipada

La firma propuso tres semanas para que los trabajadores analicen una nueva propuesta.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 14 de marzo de 2018 a las 17:41 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

De forma inesperada, el Sindicato 1 de trabajadores de Minera Escondida informó ayer en una declaración que se encuentra analizando una propuesta realizada por la empresa –controlada por BHP- de llevar adelante un proceso de negociación colectiva anticipada.

"Esta invitación busca abrir una instancia de diálogo y respeto en la que se puedan abordar en conjunto los actuales desafíos de la compañía y los legítimos intereses de sus trabajadores", explicó la firma a través de una misiva.

En ese contexto, el gremio de trabajadores evaluará si acepta o no las condiciones propuestas por Escondida, que consisten en una negociación de tres semanas para una eventual oferta y una votación secreta ante un ministro de fe. 

"Estimamos que los plazos de negociación dependen de la dinámica y avances en las conversaciones, los que pueden ser más o menos extensos a los propuestos, por lo que comprometer un plazo a todo evento no es adecuado. En cuanto a la forma en que los socios deberán resolver la oferta final, ellos es una cuestión de atribución y potestad exclusiva del Sindicato que se definirá en su oportunidad", señalaron. 

Para definir qué camino elegirán, el Sindicato llevará adelante seis asambleas que se llevarán a cabo entre el domingo 18 y el viernes 23 del presente mes. 

Código Javascript

Cabe señalar que esta es una de las negociaciones colectivas más esperada del sector, puesto que en 2017 la minera cerró su proceso en marzo, tras una huelga de 44 días, acogiéndose al artículo 369 del Código del Trabajo, que le permitió al sindicato prorrogar la vigencia del contrato colectivo anterior por un plazo de 18 meses. Esto se cumplirá el 31 de junio. 

Considerando los tiempos, se esperaba que las partes comenzaran a negociar antes del plazo para evitar repetir la paralización que tuvo serios efectos en la economía local.

 

Lo más leído