Minería

Trabajadores de la minería lanzan señal de alerta ante posibles despidos en Codelco

La organización, que agrupa a los sindicatos de la estatal, acusó falta de diálogo con la administración y también mostró su molestia porque no se ha nombrado representante de los trabajadores en el directorio de la estatal.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 4 de septiembre de 2020 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una señal de alerta emitió la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), multisindical que agrupa a trabajadores rol B de Codelco, respecto de posibles despidos en la corporación.

A través de una declaración, la FTC intenta fijar una posición respecto a políticas adoptadas por la vicepresidencia de Recursos Humanos de la empresa y a lo que acusan ha sido una falta de diálogo. En el texto, la organización hace un llamado "urgente" al gobierno para que "exija a la administración superior de la estatal deponer su actitud intransigente", generando espacios concretos de diálogo y acuerdo con la agrupación y sus sindicatos base.

Según la multisindical, la actitud que ha tomado la administración de Codelco tiene el único afán de "desviar la atención de la mala gestión que se ha desarrollado en la última década con proyectos estructurales mal diseñados o con desviaciones considerables y de la cual los trabajadores no somos los responsables".

Te puede interesar: Cambios en Codelco: estatal informa la renuncia de gerente general de División Andina

Por esto, enfatizaron que "criminalizando la actuación dirigencial (sin decirlo, aludiendo al caso seguros), despidiendo y quitando beneficios a los trabajadores, nunca podrán compensar las malas gestiones y pérdidas económicas para nuestro país, ni tampoco desviarán la mirada crítica frente a los errores cometidos".

Frente a "amenazas sobre despidos masivos propiciados por quienes administran la principal empresa del estado chileno", la FTC reiteró categóricamente que "velará por la irrestricta defensa del empleo en medio de esta pandemia", para lo cual desplegará todas y cada una de las acciones que están a su disposición, orientadas a cautelar las condiciones laborales y conquistas sindicales de sus representados.

Te puede interesar: Codelco vuelve a la carga en caso seguros: presenta querella contra dirigentes sindicales por apropiación indebida de dineros

En la dirigencia de la FTC también hay molestia porque el presidente Sebastián Piñera no ha elegido un representante para integrar el directorio de Codelco, renovación que debió haberse concretado en mayo de parte de una quina propuesta por la multisindical. Esto no tiene "precedentes ni justificación", dijeron, agregando que contraviene el marco legal que rige el gobierno corporativo de la corporación. 

Lo más leído