Minería

Trabajadores de minera Escondida anuncian paralización por protestas en el país

El Sindicato N°1 concretaría mañana su movilización y la FTC se sumaría en los próximos días si el gobierno no convoca a una mesa nacional para llegar a acuerdos frente a las demandas de la ciudadanía.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 21 de octubre de 2019 a las 11:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un llamado a paralización realizó el Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida en medio de las jornadas de movilización y violencia que han marcado al país desde el viernes. Esto, en señal de apoyo a la "explosión social y legítima" que -según expresan- no solo se gatilló por el alza de pasajes del Metro sino por un "cáncer de injusticias" que viven los trabajadores a diario.

Según consigna Reuters, el presidente del sindicato, Patricio Tapia, se trata de un "paro de advertencia" que se concretaría mañana en al menos un turno de los dos que opera la mina controlada por la australiana BHP. De hecho, el directorio citó a reuniones extraordinarias con carácter de urgente a sus socios para hoy en la mañana para abordar la relación con la empresa y la situación actual del país. 

A través de una declaración pública, la organización dijo tener una "responsabilidad social al ser el sindicato más grande de la minería privada y por hacer producir a la mina más grande del mundo, de la transnacional más poderosa del orbe", agregando que "tenemos una historia de lucha y lealtad que recordar y hoy se requiere dar el ejemplo para la minería nacional, privada y estatal".

"Debemos paralizar nuestras operaciones por la seguridad de nuestra gente de regiones que debe viajar, debemos paralizar por la insoportable preocupación de lo que está sucediendo en nuestro país, en donde nuestros familiares son parte activa de estos movimientos sociales, todo esto amparado en las garantías constitucionales del artículo 184 del Código del Trabajo. Pero lo más importante y de más valor, es que debemos paralizar porque somos parte de esta clase trabajadora que está sufriendo", asegura el Sindicato de la Minera.

En esa línea, los trabajadores llamaron a paralizar toda la minería de Chile junto a otros sectores productivos, hasta que retiren a las fuerzas militares de las calles y hasta que estén disponibles las autoridades de gobierno a sentarse a dialogar. 

Otro actor que también anunció movilizaciones fue la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) que agrupa a seis organizaciones sindicales. Según Bloomberg, esta agrupación está convocando a una huelga general el próximo 23 de octubre, y pide al gobierno que se levante el estado de emergencia junto con poner fin al toque de queda. 

Entre las organizaciones que integran la CTMIN está la Federación de Sindicatos de Minerales de Antofagasta (FESAM), Federación de Supervisores de Minería Privada, Federación de Trabajadores Profesionales de Codelco (FESUC), la Federación Minera de Chile (FMC).

En paralelo, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que reúne a sindicatos de Codelco, expresó ayer su "enorme preocupación por el riesgo que implica haber tomado una decisión tan extrema como determinar estado de emergencia y toque de queda para la ciudad de Santiago y la posibilidad de extenderlo a otras ciudades del país".

La FTC sostuvo que los trabajadores de la minería estatal ha propuesto un cambio a la matriz productiva que integre el desarrollo industrial y agregado de valor a los recursos naturales como una forma de dar un paso en la superación de las brechas salariales. Y, además, precisaron que, si bien es acertada una ley que suspenda el alza en el pasaje del Metro, es "absolutamente insuficiente". "Necesitamos un diálogo social para proponer al país una alternativa que dé garantías de solución a los problemas más urgentes", advirtieron.

Sin embargo, las recientes declaraciones del Presidente Sebastián Piñera encendieron los ánimos, por lo que la FTC salió hoy a rayar la cancha señalando de entrada que no comparten sus dichos de "encontrarnos en guerra".  "Los ciudadanos no son el enemigo, los ciudadanos somos la razón de existir de un país democrático y serio", indicaron.

Por esto, advirtieron que si el gobierno no abre una amplia mesa nacional para llegar a acuerdos, se sumarán a la huelga nacional convocada por las organizaciones. "Si la clase política y el gobierno no se ponen a la altura de la gravedad de lo sucedido en Chile, las organizaciones sociales vivas de nuestro país sabremos cómo actuar, sumándonos a los acuerdos de huelga nacional que paralice el país, como respuesta popular a la incapacidad de los gobernantes para dar una solución oportuna a las sentidas y legítimas demandas de la sociedad", enfatizaron.

Mañana el Consejo Directivo de la FTC se reunirá para evaluar la situación en función de los anuncios que pueda realizar el gobierno en los próximos días. 

Gobierno y mineras evalúan impactos en el sector

Al mediodía de hoy, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, se reunió con representantes de la minería privada (Sonami y Consejo Minero), Codelco y Enami. Tras la cita, el secretario de Estado indicó que las empresas tienen una visión de un funcionamiento "bastante normal" del sector, con excepción a algunos casos donde los trabajadores no han podido tomar sus turnos debido a los problemas de transporte y porque se están adaptando algunas jornadas en función del toque de queda. 

En cuanto a la infraestructura relativa a las fundiciones, refinerías y plantas de la minería, Prokurica precisó que han operado "relativamente normal". Eso sí, precisó que una de las plantas de Andina de las concentradoras estuvo paralizada por unas horas a raíz del estado de excepción y la toma de carreteras. 

Consultado por la movilización anunciada por el Sindicato de Minera Escondida de BHP, se limitó a comentar que no tiene esa información. Mientras, sobre el futuro de las discusiones del sector, indicó que en cuanto al proyecto de glaciares se debiera tomar su tramitación dentro de dos semanas y que Codelco ha señalado que no se tratará esta semana el eventual cierre de Ventanas. 

En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, sostuvo que fue una "reunión informativa para saber qué está pasando y cómo podemos disminuir los riesgos de seguridad para nuestros trabajadores y para las faenas". El dirigente agregó que han tenido algunos problemas por las movilizaciones que afectan al país, pero puntuales.

 

Lo más leído