Minería

Trabajadores de Sierra Gorda rechazan primera oferta de la empresa y ya piensan en una huelga

El Sindicato N°1 votó en contra de la propuesta de la minera ligada a la polaca KGHM, pero desde la empresa aseguran que "procesos se han desarrollado en un muy buen clima".

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 22 de febrero de 2019 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Difícil ha sido el camino que ha debido enfrentar la minera Sierra Gorda, ligada a la polaca KGHM, para cerrar sus procesos de negociación colectiva. Luego de fallar en su intento por negociar de forma anticipada con dos de sus tres sindicatos, debió seguir un proceso reglado, el cual con una de estas organizaciones no rindió frutos en su primera aproximación. Esto, porque el Sindicato N°1 –que agrupa a 520 trabajadores- rechazó ayer la primera oferta que la empresa puso sobre la mesa.

La propuesta, que fue presentada el 16 de febrero y que fue rechazada de forma unánime por los trabajadores, consistía principalmente en un bono por término de conflicto de $ 9 millones y un préstamo blando de $ 2 millones. Para los trabajadores, estos montos estarían lejos de lo alcanzado en la negociación pasada cuando recibieron $ 13,5 millones y $ 2,5 millones, respectivamente.

La propuesta, que contempla que el nuevo instrumento tendrá una vigencia de 36 meses, considera además un incremento de los sueldos base en un 1% y formalizar las escalas de cargos, las definiciones de los requisitos por nivel y subnivel y las escalas salariales. También, se ofrece recalcular anualmente un bono trimestral para favorecer la recuperación de un trimestre con otro.

Además se ofrecen otros beneficios en materias como educación, seguro de salud (aceptando la incorporación de las convivientes estables), permiso prenatal especial, beneficio habitaciones, entre otros temas.

El proceso de negociación termina el 17 de marzo, por lo que de continuar sin acuerdos, se votaría una última oferta el 13 de marzo. Este escenario de hecho sería el más probable para los trabajadores, ya que las cifras que se están conversando no van en la línea de lo aprobado en la negociación pasada y los trabajadores estarían firmes en no ceder beneficios, por lo que incluso no descartan que se vote una huelga.

La dirigencia del Sindicato N°1 tendrá el próximo jueves una nueva conversación con la empresa donde se abordará la razones del rechazo a esta primera oferta y los términos en los que seguirá la conversación para llegar a un acuerdo.

Mientras, en los próximos días, el Sindicato N°2 –que integra otros 480 trabajadores- recibirá la primera propuesta formal por parte de la empresa. Así, se espera que la próxima semana se decida mediante votación si satisface sus expectativas o continúan las conversaciones con la empresa. Lo que se instale sobre la mesa sería vital para calibrar los montos que está negociando la empresa con los trabajadores

Desde la empresa indican que "afortunadamente los procesos con ambos sindicatos se han desarrollado en un muy buen clima, y que como ya son tantos meses de conversaciones, las ofertas que se están alcanzando a estas alturas son excelentes".

En esa línea, explicaron que "son ofertas que, a pesar de la extraordinariamente difícil situación financiera de la compañía, están por encima del contexto del sector. Se debe considerar además que, según la última reforma laboral, los instrumentos colectivos sólo pueden tener una vigencia máxima de tres años, lo que proporcionalmente hace que la oferta sea todavía mayor".

Lo más leído