Minería

Trabajadores del cobre acusan a Codelco de ejercer política de hostigamiento tras nueva querella contra dirigentes

Según la Federación de Trabajadores del Cobre, la estatal hace abandono de deberes al no perseguir responsabilidades en torno al caso seguros en sus gerentes corporativos ni en Chilena Consolidada.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 7 de septiembre de 2020 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A casi una semana de que Codelco presentara una nueva querella contra dirigentes sindicales en el marco del caso seguros, esta vez acusándolos por el delito de apropiación indebida de dinero, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) lanzó una dura declaración contra la acción judicial de la estatal.

En una declaración, el presidente de la multinsindical que agrupa a trabajadores rol B de la cuprífera estatal, Patricio Elgueta, aseguró que desde hace un par de años que vienen observando una "clara y manifiesta política de hostigamiento y la puesta en marcha de diversas presiones indebidas hacia algunas organizaciones sindicales y sus respectivas dirigencias", sobre todo con las que se han mostrado abiertamente críticas del accionar de las máximas autoridades de la Corporación.

Para Elgueta, la acción judicial emprendida por la estatal se enmarca en dichas prácticas "que linda claramente en lo antisindical, toda vez que arremete a través de la filtración a los medios de comunicación de carácter nacional, los cuales abiertamente hacen escarnio público acerca de una anunciada acusación de sumo débil y alcance subjetivo".

En esa línea, lanzó sus dardos directamente hacia las responsabilidades que tendría la empresa en el caso, acusando "un notable abandono de deberes" al no perseguir jurídicamente a diversos gerentes corporativos que se desempeñaron en el período que hoy está bajo la lupa de la justicia ni tampoco emprender acciones legales contra Chilena Consolidada.  Esto último, aludiendo al acuerdo que logró restituir los recursos por parte de la aseguradora, pero que involucró además no perseverar en la búsqueda de responsabilidades penales respecto a sus actuales empleados.

Te puede interesar: Trabajadores de la minería lanzan señal de alerta ante posibles despidos en Codelco

"Como organización aglutinadora de la totalidad de los trabajadores propios de la Corporación, creemos firmemente en la presunción de inocencia de nuestros representados. Asimismo, nos mantendremos atentos con el devenir de los acontecimientos, tanto cómo que nuestros representados enfrenten un juicio justo, informado y transparente", recalcó el timonel de la FTC.

Además, el presidente de la FTC llamó a cada una de las y los trabajadores afiliados a la organización "a estar unidos férreamente tras la Federación puesto que juntos y en unidad deberemos enfrentar enormes desafíos en el quehacer sindical, tanto del devenir corporativo como del acontecer nacional, y que estamos próximos a enfrentar en los meses y años venideros".

Lo más leído