Minería

Trabajadores del cobre amenazan con "paralizar Codelco" ante cualquier intento de privatizar a la empresa estatal

La Federación de Trabajadores del Cobre hizo un llamado a las firmas públicas a defender la propiedad estatal y aseguraron que no defraudarán a la ciudadanía que hoy más que nunca necesita recursos.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 28 de julio de 2020 a las 16:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El documento con un paquete de medidas que circuló al interior de la bancada de la UDI donde se plantea principalmente privatizar Codelco generó revuelo no sólo en la propia colectividad sino también en la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

A través de una declaración, este martes la entidad que agrupa a todos los sindicatos de la cuprífera estatal rechazó de manera enérgica la propuesta privatizadora de algunos personeros de la UDI -y según agregaron- "de todos aquellos interesados en desmantelar a Codelco y las empresas públicas de nuestro país".

En la declaración, el Consejo Directivo Nacional de la organización sindical dijo rechazar este nuevo intento por privatizar la empresa más importante del Estado chileno, pues cambiar el 100% de los excedentes de Codelco por el 25% de impuesto a la renta, constituye a todas luces, menos recaudación para enfrentar los desafíos sociales de nuestros compatriotas. "No estamos ni estaremos de acuerdo con esta propuesta y defenderemos con todas nuestras fuerzas el carácter 100% estatal de Codelco", enfatizaron en el texto que se titula: "FTC paralizará Codelco ante cualquier intento provatizador".

Según relataron los dirigentes, Codelco, la gran empresa de todos los chilenos, nacionalizada de manera unánime por el Congreso Nacional, el 11 de julio de 1971, "le ha entregado sistemáticamente al erario nacional todos los excedentes que ha generado, los que, llevados a valores presentes, ascienden a más de US$ 125.000 millones, los cuales han permitido al Estado financiar programas sociales, educación, vivienda y salud".

"El reclamo ciudadano, expresado con fuerza desde el despertar social, pide cambios estructurales en el modelo de desarrollo económico, para ello es clave recuperar la pertenencia efectiva de todos los recursos naturales entre ellos, el cobre, el agua y el litio", indicaron.

En esa línea, agregaron que más que nunca "nuestro pueblo requiere de los aportes de esta empresa para poder enfrentar las graves secuelas sociales que ha generado esta pandemia, tanto es así que el gobierno no ha querido detener las divisiones de Codelco, las que siguen produciendo, a pesar del costo en vidas humanas de nuestras trabajadoras, trabajadores y sus familias".

Por esto, hicieron a un llamado a las empresas públicas a defender la propiedad estatal y a coordinarse para hacer efectiva una paralización total de Chile. "Reiteramos que defenderemos con todas nuestras fuerzas a la principal empresa del país y no defraudaremos a nuestro pueblo, que hoy más que nunca necesita de estos recursos", aseguraron en el escrito.

La declaración es firmada por 15 dirigentes. Entre ellos, el presidente de la FTC, Patricio Elgueta; y el secretario general de la organización, Héctor Milla.

Lo más leído