Minería

Trabajadores en huelga de mina El Peñón bloquean accesos al yacimiento y suspenden totalmente la operación

Por su parte, el presidente de la Sonami, Diego Hernández, dijo la violencia "se aparta del espíritu que debe imperar en un proceso de negociación legal".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 11 de enero de 2017 a las 10:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Seis días de paralización en sus operaciones sumó este miércoles la mina de oro y plata El Peñón, luego que sus trabajadores bloquearan el acceso al yacimiento en rechazo a la oferta salarial, en medio de un conflicto que incluso podría agudizarse si se suma otro sindicato a la movilización.

El Peñón es la segunda mina de oro de la canadiense Yamana, que se ha visto afectada en sus operaciones por el corte de las dos rutas que conectan al yacimiento con Antofagasta.

"Como una forma de presión a la empresa tenemos tomados los caminos. Está totalmente suspendida la operación", dijo a Reuters el presidente del sindicato n°2, Eduardo Puelles.

La instancia, que agrupa cerca de 500 trabajadores -poco menos de tres cuartas partes del total de operarios- demanda un reajuste salarial del 8% más un bono de movilización. En la última oferta, la empresa ofertó 2% de reajuste, y un bono por el traslado a la faena.

El conflicto que mantiene paralizada la producción en el yacimiento, que al tercer trimestre logró más 164 mil onzas de oro, podría agudizarse en los próximos días si la empresa no logra acuerdo con otro sindicato que también se encuentra negociando un reajuste.

Sonami condena actos de violencia

En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, condenó los actos de violencia protagonizados por un grupo de trabajadores, quienes el jueves ingresaron violentamente a las instalaciones de la operación amenazando a los trabajadores y guardias que se encontraban en el lugar.

"Esta es una acción que condenamos enérgicamente y que se aparta del espíritu que debe imperar en un proceso de negociación legal", dijo Hernández en un comunicado.

El directivo de Sonami sostuvo que no son tolerables, desde ningún punto de vista, estas acciones, que constituyen verdaderos actos delictuales.

"Esperamos que la autoridad reaccione con prontitud y energía y adopte las medidas que garanticen el Estado de Derecho, aseguren el orden y sancionen a quienes actúan fuera de la ley", concluyó el dirigente.

Lo más leído