Minería

Tras fuerte disputa, grandes sindicatos de Chuqui mantienen postura de no adelantar negociación colectiva

En medio de una tensa asamblea general, se descartó un proceso anticipado, con un 60% de rechazo.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 1 de febrero de 2019 a las 20:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras una tensa y conflictiva asamblea general, este viernes los grandes sindicatos de la División Chuquicamata de Codelco –correspondientes al 1, 2, 3, y N°1 de Antofagasta-, decidieron continuar su proceso de negociación colectiva reglada, echando por tierra la opción que se abrió ayer de solicitar a la estatal un proceso anticipado.

Luego que las dos organizaciones más pequeñas de la división llegaran a un acuerdo con la empresa, que les implicó bonos por $ 14 millones, parte de las bases de las organizaciones más duras de la estatal habían presionado por adelantar el proceso, lo que en principio se sancionaría este sábado en una asamblea.

Sin embargo, la cita de esta tarde –en la que solo participaron 1.000 trabajadores y que estuvo marcada por fuertes discusiones internas-, algunos grupos cuestionaron a las dirigencias, dado que en las últimas semanas ha había registrado una fuga de trabajadores hacia los sindicatos que este jueves lograron acuerdo con la empresa.

Fue en ese contexto y cuando se tenía pensando realizar una votación mañana bajo el sistema de urnas, que un grupo de trabajadores presionó para votar inmediatamente el camino a seguir. Así, a mano alzada, sólo el 40% de los asistentes optó por una negociación anticipada.   

De esta manera, se espera que se intensifique la salida de trabajadores a los Sindicatos Minero y N°5, para aprovechar los beneficios logrados el jueves. Hasta ayer eran más de 1.050 los que componían esos sindicatos, mientras las grandes organzaciones sumaban del orden de 3.500.

 

Fondos de retiro

En las últimas semanas cerca de 600 trabajadores han dejado las grandes organiozaciones para irse a los más pequeños de Chuquicamata. Esto no solo está reequilibrando los poderes al interior de la división, sino que también puede tener un efecto económico.

Esto, porque cuando un trabajador se retira de un sindicato, tiene derecho a un fondo de retiro. Sin embargo, muchos de los que se cambiaron a los Sindicatos Minero y N°5 no percibieron esos recursos, lo que ha sido visto como una represalia contra los que se cambien.

Sin embargo, dirigentes de las organizaciones afectadas con el cambio explican que un éxodo repentino de trabajadores hace imposible que puedan entregar esos fondos a todos a la vez, por lo que el camino que se exploraba era que justamente la estatal –bajo un proceso anticipado- los ayudara a negociar esta materia.

Incluso, dirigentes de estas organizaciones comenzaron a intentar el retorno de exafiliados, bajo la promesa de que no perderían los beneficios y el fondo de retiro.

 

Lo más leído