Minería

Tras un año fuera del directorio, Hernán Büchi retorna a mesa de SQM

El regreso se da con los votos de Julio Ponce y la venia de la canadiense PCS.

Por: Sandra Burgos A. Revista Capital | Publicado: Miércoles 26 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace un año Hernán Büchi dejó el directorio de SQM, momento en el cual también anunció la decisión de dejar el país para radicarse en Suiza, argumentando que en ese lugar -donde trasladó su residencia- se sentía jurídicamente más cómodo que en Chile.

Pese a ello, ha seguido presente en el ámbito empresarial, mantiene sus columnas en El Mercurio y también varios directorios en Quiñenco, Falabella, entre otros.

En las últimas semanas se le vio bastante por Santiago. Razones tiene de sobra, ya que es en abril cuando se definen los nombres de quienes ocuparán los directorios de las compañías que deben renovar sus mesas directivas y es cuando más activos se ponen los candidatos a ocupar esas sillas. Büchi, no está ajeno a ello.

Y es que el economista, ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial se prepara para volver a un territorio conocido: el directorio de SQM.

Apoyo para una nueva etapa

Büchi tiene una trayectoria reconocida. Y se ha convertido en un consejero estratégico para varios grupos económicos. También lo ha sido para Julio Ponce.

Estuvo 23 años en SQM y fue clave cuando se gatilló la crisis por las boletas a políticos, momento en que el directorio de la minera no metálica vivió sus peores días.

En marzo de 2015, los directores de Ponce se enfrascaron en una serie de choques con los representantes de Potash (PCS): José María Eyzaguirre, Wayne Brownlee y Alejandro Montero. Ellos insistían en que se debía entregar toda la información contable al fiscal Carlos Gajardo y su equipo, mientras que Büchi, junto a Wolf Von Appen, Julio Ponce (que era el presidente) y Juan Antonio Guzmán insistieron en encargar una asesoría legal para ver los pasos a seguir y realizar rectificaciones tributarias ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Ese episodio gatilló la renuncia de los representantes de PCS y que SQM cayera en una crisis profunda. Pese a ello, Hernán Büchi se mantuvo en el directorio hasta el año pasado.

Su permanencia y lealtad a Julio Ponce no fue gratis. En octubre de 2015, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) formuló cargos en contra de toda la mesa directiva de la minera no metálica. Julio Ponce Lerou, Hernán Büchi, Juan Antonio Guzmán, Wolf Von Appen y Patricio Contesse Fica fueron multados con 1.000 UF cada uno. La multa fue apelada y hoy está en manos de la justicia civil.

Pese a ello Büchi siguió allí, porque le gusta la empresa, la minería y porque admira el rol que jugó Ponce en la transformación de SQM, convirtiéndola en una de las principales empresas mineras no metálicas del mundo.

La crisis y Nueva York

Pese al viento en contra, fue Büchi quien lo acompañó en plena crisis a Nueva York para reunirse con los fondos de inversión y algunos inversionistas que comenzaban a plantear su preocupación por el impacto que tendría para SQM el escándalo de las platas políticas.

También comentan que estuvo en conversaciones, en ese minuto, con los máximos ejecutivos de Potash para calmar los ánimos y lograr acuerdos para causar el menor daño posible a SQM.

Pese al costo que le ha significado, el economista e ingeniero civil en minas vuelve a apoyar a Ponce en un momento clave donde se pueden definir varias cosas. Acaba de firmar un acuerdo con Potash donde cede el control, ante lo cual Büchi será sus ojos y oídos.

Büchi ha estado en las buenas y en las malas con el empresario. También lo apoyó cuando en 2001 se enfrascó en una guerra con Potash por el control de SQM. En ese minuto el economista asumió como vicepresidente de la compañía por dos años, convirtiéndose en el escudero de Ponce, pero también en la llave para bajar la tensión y firmar la paz con los canadienses.

Esta actuación y los reiterados encuentros con los altos ejecutivos canadienses son los que le han hecho ganarse su respeto y aseguran que dentro del directorio –que se elige este viernes- no habrá pasadas de cuentas.

El nuevo directorio

Y es que el nuevo directorio de SQM ya tiene varias fichas lanzadas. Hace algunos días la compañía dio a conocer en su página web que se presentarán como candidatos independientes Fernando Massú, presidente de BTG Pactual Chile por la serie A, y Gerardo Jofré, director de Codelco por la serie B.

Los nombres, que fueron propuestos el martes pasado por los accionistas Pampa Calichera (sociedad controlada por Julio Ponce) y PCS, serán presentados y votados por los accionistas minoritarios este viernes.

Massú y Jofré son nombres de reconocida trayectoria. El primero fue gerente general de Corpbanca y negoció la fusión con Itaú, en tanto Jofré fue presidente de Codelco en el gobierno de Sebastián Piñera y director de varias compañías. Además es un conocido de Hernán Büchi, ya que formó parte de su equipo asesor cuando fue ministro de Hacienda de Pinochet.

En tanto, Massú es un conocido de PCS, ya que antes Celfín y ahora BTG Pactual es la corredora con la que opera la canadiense en Chile, por esa razón Alejandro Montero, ex CEO de BTG fue director de SQM.

Por el lado de Ponce, además de Hernán Büchi (que entra en el cupo de Julio Rebolledo), estará su hermano Luis Eugenio Ponce, quien se mantendrá en la presidencia. Por la japonesa Kowa se mantendría Gonzalo Guerrero.

Además, este martes PCS oficializó que mantendrá a sus representantes en la mesa. Esto porque postuló a Joanne Boyes, Robert Kirkpatrick y Arnfinn Prugger.

Lo más leído