Minería

Tribunal Ambiental de Antofagasta desiste de solicitar informes adicionales por caso Dominga

En el marco del nuevo análisis que hace de la evaluación ambiental de la iniciativa minera, había pedido a un pronunciamiento a la Comisión Regional de Uso del Borde Costero respecto a la posibilidad de instalar puertos en La Higuera.

Por: Camila Bohle | Publicado: Martes 14 de julio de 2020 a las 16:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un giro de último minuto tuvo el caso Dominga, luego de que el Tribunal Ambiental de Antofagasta publicara una nueva resolución en la que da marcha atrás a la solicitud de información adicional que había solicitado a la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) respecto a la posibilidad de instalar puertos en la Bahía de La Higuera, en base a un requerimiento de Andes Iron.

Esto, en el marco del nuevo análisis que debe realizar el Primer Tribunal Ambiental respecto proyecto minero-portuario Dominga, entrando al fondo del proceso de evaluación que tuvo la iniciativa, según determinó la Corte Suprema en septiembre.

Pese a que el Tribunal ya había notificado a la CRUBC de entregar dicho informe, desistió de la acción tras aceptar las reposiciones presentadas por los abogados de la organización Alianza Humboldt, que buscaban invalidar esta acción.

Asimismo, el Tribunal informó que tampoco se revisarán nuevos informes técnicos, tal como se había pedido a las Subsecretarías de Medio Ambiente y Pesca.

Ezio Costa, abogado de Oceana y director ejecutivo de Fima, señaló que "valoramos que el Tribunal haya enmendado la resolución, entendiendo que hubo extemporaneidad en la misma, y que se avance a tener un fallo en el caso".

Desde la agrupación de organizaciones ambientales aclaran también que esto no es motivo de celebración, dado que a su juicio "nos preocupa que el Tribunal no se esté enfocando en la revisión del expediente, en el que existen múltiples antecedentes técnicos e incluso informes científicos presentados por académicos que dan cuenta de la insuficiente información sobre la línea de base del medio marino", dijo Javiera Calisto, del grupo de abogados de Alianza Humboldt.

Lo más leído