Minería

Tribunal Ambiental de Antofagasta suspende proceso de sentencia de Dominga y abre conciliación

El plazo de resolución se retomará el 14 de marzo. En su lugar, el órgano jurisdiccional inició una etapa de conciliación entre las partes.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 9 de febrero de 2018 a las 17:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta jornada, el Primer Tribunal Ambiental ordenó suspender el procedimiento de sentencia en el caso de Dominga, proyecto minero de la chilena Andes Iron. 

La acción responde al inicio de un proceso de conciliación en el que el Tribunal "puede proponer bases de arreglo para la solución del caso", señaló el presidente del Tribunal, Daniel Guevara.

"Si las partes llegan a un acuerdo que permita garantizar las condiciones de la controversia, el acta de conciliación tiene el equivalente jurisdiccional de sentencia firme y ejecutoriada", añadió.

De esta forma, el procedimiento de sentencia quedará suspendido hasta mediados de marzo, aunque podrá retomarse de no resolverse la situación a través del proceso de colaboración. Ésto último tiene altas probabilidades de suceder, si se considera que la motivación por iniciar esta nueva etapa provino del Tribunal y no de las partes.

Cabe recordar que en agosto pasado, el Comité de Ministros rechazó el polémico proyecto minero-portuario Dominga que se iba a instalar en la comuna de La Higuera, Coquimbo. Un fallo que generó anticuerpos en el empresariado y terminó con la renuncia del equipo económico del gobierno. 

 

 

 

Lo más leído