Minería

Tribunal Ambiental falla a favor de Dominga y se abren posibilidades de materialización para el proyecto

Entre otras cosas, el fallo del tribunal resolvió retrotraer el proceso a la Comisión de Evaluación Ambiental.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Viernes 27 de abril de 2018 a las 12:40 hrs.
  • T+
  • T-
Trabajos de sondaje en Dominga
Trabajos de sondaje en Dominga

Compartir

El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta se pronunció a favor del recurso de reclamación presentado por Andes Iron para revertir el rechazo al controversial proyecto minero-portuario Dominga.

El fallo se da a conocer después de varias semanas llena de incertidumbre, dado que el plazo que se había autoimpuesto el tribunal presidido por el ministro Daniel Guevara, expiró el miércoles pasado.

Entre otras cosas, el fallo del tribunal resolvió retrotraer el proceso a la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA), acogiendo de paso la ilegalidad en el actuar del Comité de Ministros.

Esto, en resumen, quiere decir que se votará nuevamente la iniciativa a nivel regional. 

¿Qué fue exacvtamente lo que votó el tribunal? 

1. Acoger la reclamación judicial interpuesta por Andes Iron.

2. Anular la resolución 1.146 de fecha 13 de octubre del 2017 del Director Ejecutivo del SEA en su calidad de Secretario Ejecutivo del Comité de Ministros

 

3. Anular el acuerdo Nº 08/2018 del Comité de Ministros.

 

4. Anular la Resolución exenta Nº 0025 del 14 de marzo del 2017 (RCA), de la COEVA

 

5. Ordenar retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental a la etapa posterior al informe consolidado de evaluación, de manera tal que se proceda a una nueva votación – esta vez ajustada a derecho- de parte de la COEVA, de la Región de Coquimbo.

El Tribunal dijo que, "luego de un profundo análisis del extenso y complejo expediente",  el Tribunal determinó, entre otras cosas, que la votación de los Seremis para rechazar el proyecto en la COEVA, no habría estado debidamente motivada y fundada en sus aspectos técnicos, y por tanto el Comité de Ministros no se encontraba en situación de haber convalidado dicho vicio esencial sin vulnerar sustancialmente las reglas elementales del debido proceso desnaturalizando de esa manera la lógica y los fines del Sistema de Evaluación Ambiental.

Revive 

Con este paso, se abre la posibilidad de materializar el proyecto cuya inversión es de US$ 2.500 millones.

La resolución se produce luego del fracaso en la mediación propuesta por el tribunal, tras el desistimiento de parte del Ministerio de Medio Ambiente de participar a través del Servicio de Evaluación Ambiental, que se decantó por dejar la materia a tratar requería un pronunciamiento vía sentencia.

En marzo de 2017 la Comisión de Evaluación Ambiental rechazó la RCA del proyecto. Luego de esto, Andes Iron recurrió al Comité de Ministros para dar pie atrás al rechazo, cuestionando la legalidad de la decisión, lo que sin embargo concluyó nuevamente en una respuesta negativa.

El rechazo, cuya votación fue bastante dividida, se sustentaba en la falta de medidas de mitigación de la iniciativa.

La decisión dejó entrever un alto nivel de desacuerdo entre los secretarios de Estado participantes de la instancia, que culminó con la salida del entonces equipo económico de la presidente Bachelet, compuesto por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el subsecretario de la misma cartera, Alejandro Micco y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Tras esto, el 30 de noviembre del año pasado ingresó al Primer Tribunal Ambiental la reclamación de Andes Iron, en contra de la resolución del Comité.

 

Lo más leído