Minería

Tribunal Ambiental obliga a SQM a detener temporalmente extracción de agua y firma fija impactos

La minera dijo que hará todo lo posible para revertir la decisión, la que podría afectar su plan de expansión en la producción de yodo que está trabajando.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 13 de diciembre de 2017 a las 13:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un revés judicial recibió la minera no metálica SQM, después que el Tribunal Ambiental de Antofagasta decidiera cerrar temporal y parcialmente los pozos de extracción de agua de la compañía ubicados en el Salar de Llamara.

SQM informó que estos pozos le permiten extraer aproximadamente 124 lts/s de agua, cerca 15% del agua usada en sus faenas en Tarapacá. Esta resolución puede tener un impacto en los costos de producción de yodo y puede afectar la capacidad para alcanzar las 14.000 MT/año de producción que se encuentran actualmente en construcción.

“Sin embargo, SQM confía en que podrá satisfacer las futuras necesidades en el mercado del yodo”, dijo la firma controlada por Julio Ponce Lerou.

Además, señaló que está analizando esta resolución y, al mismo tiempo que está implementando la suspensión de las extracciones, se encuentra estudiando los requisitos de presentación de informes en virtud de dicha resolución, y hará todo lo posible por revertir esta decisión, que según la Compañía contiene errores de hecho y legales”.

Agregó que tenía preocupación por los efectos adicionales que pueda tener la medida de detener las inyecciones de agua en otras zonas del salar.

“SQM reafirma que cuenta con los sistemas y protocolos necesarios para continuar monitoreando el medioambiente en todas las áreas en las que opera. Del mismo modo, esta compañía está tomando todas las precauciones necesarias para garantizar las operaciones sustentables de sus instalaciones actuales y futuras”, informó.

Lo más leído