Minería

Tribunal Constitucional declara inadmisible recurso de organizaciones contra fallo que dio nueva vida a Dominga

Por un contundente 5-0, la Primera Sala del organismo no dio curso al recurso.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Lunes 29 de octubre de 2018 a las 13:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El proyecto minero-portuario Dominga puede seguir respirando tranquilo. Esto, porque la Primera Sala del Tribunal Constitucional declaró inadmisible el recurso contra el fallo del Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, que dio esperanzas a la inversión.

En medio del proceso que se lleva en la Corte Suoprema, la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros fue hasta el TC alegando que el veredicto del tribunal ambiental infringe la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente.

Sin embargo, la Primera Sala del tribunal especializado votó 5-0 contra la admisibilidad del recurso y, además, en algunos de los pasajes de la resolución de tres páginas se interpretó como concordante la postura que ha manifestado Andes Iron en la Suprema.

Dentro del análisis del TC para tomar la decisión, es que se está pidiendo un pronunciamiento sobre un tema que debe ser visto en el fondo. Además, hace ver que el fallo del Tribunal Ambiental no aprueba la iniciativa minera, sino que simplemente ordena retrotraer el proceso.

"En estas condiciones, de quedar a firme dicha sentencia, sería en ese reanudado procedimiento administrativo donde podría aplicarse o no el impugano artículo" que alegaron los pescados, dice el escrito.

Lo más leído