Minería

UDLA crea beca para apoyar el desarrollo profesional de la mujer en la minería

Busca incentivar el ingreso de las mujeres a estudiar las carreras relacionadas con este sector.

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Lunes 26 de noviembre de 2018 a las 11:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Universidad de Las Américas (UDLA) anunció la entrega de la "Beca Fomento a la Incorporación de la Mujer a la Minería", la cual busca incentivar el ingreso de las mujeres a estudiar las carreras relacionadas con este sector.

El anuncio se realizó en medio de la mesa redonda: "Impacto de la mujer en la Industria Minera 4.0", organizada junto a la Cámara Chileno Polaca y que tuvo como objetivo, analizar y evaluar el futuro rol de la mujer técnico-profesional en la industria minera nacional. 

En la cita, participó la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, quien destacó la iniciativa. "Extiendo mis felicitaciones por esta beca recién anunciada (...), en la medida que trabajemos en conjunto avanzaremos más rápido hacia esa sociedad igualitaria que queremos construir", sostuvo la autoridad. 

En tanto, el director de la Escuela de Minas de la UDLA, Manuel Viera, explicó por qué se creó la beca "Una de las cosas que nos ha preocupado es la equidad de género y la inclusión de la mujer en la industria, ya que potencias mundiales en minería, como son Canadá, Sudáfrica y Australia tienen promedios de 25% de participación femenina, mientras que en Chile apenas llegamos a 7,7%", destacó. 

En ese sentido, "creemos que para que exista crecimiento sostenible en la economía, la inclusión femenina es muy importante, y en nuestra escuela es un objetivo primordial, reflejo de ello es que más del 50% de los estudiantes son mujeres", agregó.

En tanto, la Secretaria Ejecutiva de APEC 2019, Paulina Nazal, señaló que "indudablemente han habido avances, pero aún hay un trabajo muy fuerte que seguir haciendo, no solo en la minería sino en todo ámbito económico. Una de las primeras acciones es visibilizar, e instancias como esta mesa redonda justamente apuntan a eso".

El panel contó además, con la participación de importantes ejecutivas de empresas mineras, mujeres líderes en innovación, científicas, y profesoras universitarias, entre ellas destacó Susan Levis, Gerente de Contratos de Antofagasta Minerals; Jenny Rojas, especialista en Logística de Minera Escondida; Dominique Viera, COO de Proyecto Reciclaje Neumáticos Mineros; y Gisella González, egresada de la carrera de Ingeniería en Minas de UDLA.

Lo más leído