Minería

Valdés sobre proyecto Dominga: "La pregunta es: ¿hasta cuándo uno valida que tengamos reglas que son poco reglas?"

El proyecto fue rechazado en el gobierno de Bachelet y las diferencias de opinión en el gabinete, por la decisión, generaron la salida del Valdés de Teatinos 120.

Por: F. Brion / J. Donoso | Publicado: Lunes 30 de septiembre de 2019 a las 10:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, salió al paso del reciente dictamen de la Corte Suprema sobre Dominga, proyecto que fue rechazado en el gobierno de Bachelet y que las diferencias de opinión en el gabinete, por la decisión, generaron la salida del Valdés de Teatinos 120.

Consultado en T13 Radio por las declaraciones del exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien tras el fallo que devolvió al proyecto al Tribunal Ambiental, indicó por medio de su Twitter que la decisión se tomó en su minuto "clarifica que no hubo vicio en los rechazos a nivel regional y en Comité de Ministros", Valdés aseguró que "no estoy de acuerdo con eso".

"El proceso que se llevó en el gobierno anterior para el rechazo de Dominga fue un proceso equivocado, el cual demuestra uno de los grandes problemas que tiene Chile hoy para crecer mejor, que son las reglas claras. Puede un proyecto demorar años en ser aprobado y después se le desaprueba y posteriormente se va a la justicia. Tenemos un enredo patagüino en cómo se ejecutan proyectos en Chile", comentó.

El actual académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica indicó además  que si bien el riesgo país es algo que está controlado, la prima de riesgo en lo que respecta a las inversiones es algo que puede tener más distorsiones, ya que es una forma de manifestación de que las reglas no están funcionando.

"Uno piensa que tiene una ruta. Y está el empresario dispuesto a tomar ciertos riesgos, porque puede que la demanda caiga o que los precios cambien, pero que de cuerpo y porrazo una autoridad decida que no va el proyecto y que va esta otra cuestión es bastante complicado para la inversión y el crecimiento", sostuvo.

"La pregunta es: ¿hasta cuándo uno valida que tengamos reglas que son poco reglas?", añadió.

Sobre pensiones y la posibilidad que algunos parlamentarios le introduzcan indicaciones al proyecto que ya está en el Congreso que tengan que ver con el retiro de fondos, Valdés sostuvo que "hay temas más importantes que revisar", agregando que la discusión lleva un tiempo parada luego de que 40 horas se tomara la agenda.

"Hay que volver a lo que es más prioritario", sentenció.

Críticas por inflación

Tras la entrevista en la radio, Valdés participó en un seminario del ESE Business School, de la Universidad de los Andes, donde lanzó una dura crítica a La Moneda, acusándolos de "celebrar" datos de inflación por debajo de la meta del Banco Central.

 

En esa línea, Valdés criticó comentarios de secretarios de Estado. "Esto es un llamado de atención a algunas autoridades: es malo tener la inflación en 2%", dijo.

Si bien no hizo mención de ninguna autoridad de gobierno en específico, el actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha destacado en varias ocasiones el bajo nivel de inflación en Chile, incluyendo la lectura del IPC de agosto.

"Entiendo que en política hay que celebrar todo, pero es malo que los ministros celebren la inflación en 2%", dijo Valdés, calificándola de "mala" cifra.

Discusión presupuestaria

El exjefe de las finanzas nacionales también se refirió al debate en torno al Presupuesto estatal, calificando la discusión como "un poquito kafkiana".

Según el economista, lo relevante es si sigue la regla fiscal o no, y "el resto es adornos que no tienen mucho sentido".

Sobre el punto de conducción de la política fiscal, Valdés dijo que no es buen momento para abandonar la regla fiscal, porque ve que el Banco Central tiene espacio para maniobrar. Eso sí, hizo un llamado a tener un plan de contingencia.

"Hay que estar preparados para hacer una política fiscal de emergencia, en caso de que las cosas empeoren de verdad", señaló.

Lo más leído