Minería

Vientos de huelga en Escondida: Sindicato aprueba paralización tras rechazar por amplia mayoría última oferta

Con el 99,5% de los votos, la organización espera que la votación sea el "llamado de atención decisivo". Mientras, la empresa pedirá la mediación de la Dirección del Trabajo.

Por: Karen Peña | Publicado: Domingo 1 de agosto de 2021 a las 00:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El llamado del Sindicato N°1 de Minera Escondida tuvo eco. Tras dar inicio el 4 de junio a la negociación colectiva reglada con la presentación de la propuesta de contrato colectivo, la madrugada de este sábado la organización sindical -que reúne a más de 2.330 afiliados- decidió rechazar la última oferta de la empresa que involucraba beneficios por $ 18 millones, abriendo la posibilidad de concretar una huelga en los próximos días.

Según detalló el Sindicato N°1, del total de votos escrutados, 2.164 trabajadores se inclinaron por la huelga y 11 votaron a favor de la última propuesta de la compañía. De esta forma, la paralización de aprobó por el 99,5% de los votantes.

"Este contundente resultado demuestra una vez más la alta conciencia sindical de nuestras bases, las que han sabido ponderar que esta oferta no contiene ningún avance en las legítimas demandas de los trabajadores", indicó la organización en un comunicado.

Minutos más tarde, en un comunicado, Minera Escondida, propiedad de BHP en un 57,5%, anunció que pedirá la mediación obligatoria de la Dirección del Trabajo (DT) tras ser informados del resultado de la votación del Sindicato N°1 que se realizó entre el 29 y 31 de julio.

Así, tal como lo indica la ley, una vez que la mediación sea confirmada, las partes tendrán cinco días hábiles para continuar con las conversaciones. Así, la paralización se podría materializar alrededor del 7 de agosto.

"El interés de la empresa está puesto siempre en lograr acuerdos con sus trabajadores por lo que nos mantenemos abiertos al diálogo y a aprovechar todas las instancias disponibles para ello. Este es el motivo para solicitar el proceso de mediación, en el cual esperamos tener una conversación con resultados positivos para ambas partes", indicó en un escueto comunicado la compañía.

"Que la votación sea el llamado de atención decisivo"

La organización sindical plasmó en su comunicado un análisis de lo sucedido: "Esperamos que esta contundente votación sea el llamado de atención decisivo para que BHP inicie conversaciones sustantivas para alcanzar acuerdos satisfactorios, si es que quiere evitar un extenso conflicto, que podría ser el más costoso de la historia sindical del país".

A juicio de los trabajadores, esta votación "desvirtúa completamente la versión difundida por BHP" en cuando a que se trataría de una oferta que mejora las actuales condiciones. Según explicaron, se oculta que ella "se basa en la extensión de las jornadas de trabajo, en el aumento de las exigencias operacionales y en la afectación de trabajadores enfermos y contraindicados, entre otros aspectos perjudiciales, en donde los bonos por única vez sólo intentan pagar la pérdida definitiva de condiciones".

Así, el respaldo de la huelgas en las urnas, obliga -según el Sindicato N°1- a que la empresa discuta los temas relevantes de los trabajadores, entre otros, el establecimiento de un sistema de desarrollo de carrera objetivo y oportuno, la fijación de compensaciones variables en base al desempeño, el término de distinciones de clase en los beneficios educacionales de los hijos de los trabajadores y de los supervisores.

Fue en este punto donde la organización insistió en uno de los aspectos que presentó en su propuesta de contrato colectivo en junio a pesar que la minera no ofreció un beneficio de este tipo en su oferta. Esta consiste en ser reconocidos con un bono por única vez -equivalente al 1% de los dividendos pagados a los dueños en los tres últimos ejercicios- para ser distribuido en partes iguales entre todos los trabajadores.

Al respecto, el Sindicato N°1 reiteró que la propuesta de distribuir en partes iguales entre todos los trabajadores el 1% de los dividendos entregados a los inversionistas extranjeros, "no sólo es legítima, sino que justa, ante el enorme compromiso mostrado por los trabajadores para que Minera Escondida haya seguido funcionando a plena capacidad durante la pandemia".

"La disputa se centra así en la discusión por las condiciones permanentes, que se desarrolla entre miles de trabajadores chilenos y la transnacional minera más grande del mundo, que sólo este año tendrá ingresos por sobre US$ 10.000 millones", aseguraron.

Lo más leído