Minería

Villarino sobre negociación en Los Pelambres: “Habrá una presión al alza en las negociaciones colectivas”

El presidente ejecutivo de Consejo Minero, también se refirió al recientemente aprobado proyecto del royalty minero como “técnicamente deficiente”.

Por: Maria Esperanza Palma | Publicado: Jueves 25 de marzo de 2021 a las 09:40 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Joaquin Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero de Chile
Foto: Joaquin Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero de Chile

Compartir

Esta mañana en conversación con T13 radio, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, abordó los efectos que puede tener el resultado de las negociaciones colectivas de la Minera Los Pelambres, las que podrían comenzar a fijar un alto estándar en cuanto a las negociaciones dentro de la gran minera.

Pese a ello, Villarino recalcó que los costos para las negociaciones no son fijos, ni deberían ser fijos para todos los yacimientos, pero sí habrá "una presión al alza" con respecto a las negociaciones colectivas.

El presidente del consejo minero también se refirió a la aprobación de la idea de legislar del nuevo proyecto del royalty minero por la Cámara de Diputados, calificandolo como "un proyecto técnicamente deficiente".  "El proyecto actual tiene varias carencias y desconoce que ya existe un royalty", dijo.

Asimismo, insistió que el proyecto es un error, ya que "una carga tributaria exagerada, lo único que hace es desincentivar que se siga desarrollando un sector importante para el país".

Por otra parte, comentó que se debería determinar un descuento en la producción para la minería al agrandar la carga tributaria para las empresas. "No existe en el mundo un royalty que se ponga así sobre las ventas sin hacer ningún tipo de descuento", dijo.

Lo más leído